El economista Pavel Isa Contreras consideró que en el país persiste una fuerte inequidad en la distribución de la riqueza que hace que los beneficios del crecimiento económico se concentren, y que tiendan a beneficiar a pocas personas.
En ese sentido, dijo que el país tiene una fuerte agenda pendiente en materia de distribución de la riqueza. Consideró necesario que se implementen políticas dirigidas a atacar la falta de equidad, de tal forma que cada vez más el crecimiento económico, antes que concentrarse en uno pocos, beneficie a más personas, añadió el economista.
Su opinión se produce ante el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, dado a conocer en esta semana, el cual arroja el dato de que en el reciente Indice de Desarrollo Humano, República Dominicana mejoró dos posiciones entre 2010 y 2011, ocupando la posición 98 en un ranking mundial de 187 países, pero a la vez perdió nueve puntos en educación y distribución del ingreso.
Isa Contreras señaló que aunque el país mejoró posiciones en dicho índice, en el indicador de distribución del ingreso se colocó en una postura mucho más precaria y bastante más atrás en la lista que el resto de países incluidos en el citado informe, añadió.
Como se colige del propio informe, esa modesta mejoría se debe casi exclusivamente a un crecimiento del ingreso por persona, asociado al crecimiento económico que reporta el Gobierno dominicano, mientras los indicadores de salud y educación revelan un estancamiento sostenido, señaló en declaraciones a este diario.
Recordó que el índice de desarrollo humano original (o sea, como se hacía anteriormente) no consideraba la distribución del ingreso y asumía implícitamente que el crecimiento se distribuye equitativamente entre la población. Sin embargo, con nuevas técnicas estadísticas, se han podido introducir indicadores de distribución que acercan el indicador a la realidad de cada uno de los países, sostuvo Isa Contreras.
Recomendaciones. En opinión de Isa Contreras, en el país se requiere énfasis en el fortalecimiento del sistema de la seguridad social, en beneficio de los afiliados.
También una significativa expansión del sistema educativo público, especialmente en educación media. Instó a que se lleven a cabo iniciativas de mejoramiento decidido de la calidad de la educación.
Recomendó políticas salariales que incrementen de forma gradual, pero sostenida, el poder de compra de los salarios, en vez de unas que compensan precaria y tardíamente a los trabajadores por la inflación
Zoom
Otras sugerencias
Isa Contreras consideró necesario que en el país se adopten políticas agresivas que favorezcan la producción nacional y la generación de empleos decentes.
Indispensables
En su opinión, este tipo de políticas son componentes indispensables para transformar el crecimiento en bienestar y desarrollo del país, a fin de mejorar la distribución de la riqueza.