Inequitativa logística vial y portuaria

Inequitativa logística vial y portuaria

La nociva logística vial y baja capacidad portuaria de las14 provincias del Cibao es la mayor expresión de desigualdad productiva de la Nación. Más de la mitad del transporte de carga de 20.7 millones de toneladas anuales, circulan hacia el sur por la autopista Duarte. Los resultados adversos son la reducción de la capacidad de crear riquezas y empleos, miles de accidentes mortales, exceso de consumo de combustibles fósiles y cientos de millones de gases de efecto invernadero generados.
Es por la agropecuaria, agroindustria y producción industrial cibaeña, que la Nación acumula el crecimiento económico de hoy. En la franja sur de 18 provincias reina el empleo público, tarjetas solidaridad, bonos sociales, seguros subsidiados y economías rurales arcaicas. Las 14 provincias cibaeñas deben tener el poder que le compete en la economía.
El Cibao abarca una superficie de 19,000 Km2, y representa el 39% del territorio. Con alrededor de 3 millones 372 mil habitantes, y un 66% de ellos concentrado en los principales centros urbanos como Santiago (30%); La Vega (12%); Puerto Plata (10%) y San Francisco de Macori´s (9%).Aquí se encuentra el 33% de la población económicamente activa con un predominio del 70% del empleo productivo y contributivo por encima del público.
El establecimiento de un armónico sistema logístico y portuario consolidará los sectores productivos nacionales, especialmente del Cibao; convertirá el Cibao en el principal eje atracción de la inversión extranjera pudiendo expandirse a toda la isla y posicionará como país como el “hub” logístico del Caribe.
Las 14 provincias cibaeñas demandan modernizar la infraestructura fronteriza para garantizar la seguridad de la carga y asimismo modernizar el puerto de Manzanillo para que se ocupe de toda la exportación portuaria del norte. Se impone permitir además, efectivos movimientos de mercancías vía los pasos fronterizos, potenciar el comercio y facilitar la exportación hacia Haiti´, Estados Unidos, Puerto Rico, Cuba y Centroamérica. El Cibao necesita un servicio aduanero que se distinga por su eficiencia y transparencia.
Una parte de nuestra visión al 2030, es un transporte de la autopista Duarte redirigido hacia el norte. El puerto de Manzanillo modernizado y la capacidad portuaria de Puerto Plata fortalecida. El Cibao debe crear dos proyectos, el Cibao Trade Center y el Merca Cibao. El Trade Center para asegurar información que responda a las demandas del comercio exterior, que facilite oportunidades de negocio y simplifique trámites. El Merca Cibao para acumular en un centro la mayor cantidad de productos naturales preservados en cadena de frío, agroexportar con mayor capacidad y masificar el acceso de los dominicanos a los mejores productos de nuestra agroindustria, vitales para la nueva alimentación saludable que requiere nuestro perfil de mortalidades evitables. En eso debemos estar todos.

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