Inespre: Aumentarán mercados de productores en el país

Inespre: Aumentarán mercados de productores en el país

Benigno Encarnación

El Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) aumentará el número de mercados de productores para que los precios de los alimentos de la canasta familiar se ajusten al costo de producción.

La idea es facilitarle al productor el transporte y compensar algunos costos de los productos de la canasta básica, explicó el subdirector ejecutivo del Inespre, Benigno Encarnación, quien dijo que la cadena de intermediación provoca alzas en los precios.

Dijo que el precio de los combustibles aumenta el costo del transporte y por consiguiente el valor del producto en el mercado.

Manifestó que la pandemia ha golpeado al sector agrícola, a lo que se suma la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que desde este último se importa el trigo, la soya y el maíz, lo que encarece los costos.

“Una serie de factores externos afectan al sector agropecuario nacional, pero gracias al presidente Luis Abinader y al equipo agropecuario, con el ministro Limber Cruz, se ha fortalecido el sector”, indicó el funcionario.

Gobierno entregará RD$475 MM molineros de arroz

El gobierno aportará, a través del Ministerio de Agricultura, RD$475 millones al subsector arrocero para que mantenga los precios del cereal sin variación.

Limber Cruz, ministro de Agricultura, se reunió ayer con el Pleno Nacional Arrocero, que incluye a molineros y productores agrupados en cooperativas, asociaciones y federaciones.

El funcionario llegó a una serie de acuerdos con los molineros y los representantes de los productores de arroz. Uno de esos acuerdos es impulsar el mejoramiento genético y productividad del arroz, para lo cual serán destinados 25 millones de pesos para semillas certificadas y de alta calidad.

También establecieron una banda de precios para la primera cosecha de arroz, que fluctuará entre RD$2,395 y RD$2,480 la fanega de 100 y 120 kilos.

Además, se acordó que Agricultura subsidiará al productor en la primera cosecha RD$100 por la fanega de 120 kgs y RD$83 por la fanega de 100 kgs.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas