INESPRE fijará posición se venta Parmalat

INESPRE fijará posición se venta Parmalat

El Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) designó una comisión para definir la posición que va a asumir frente a la venta por parte de un grupo de inversionistas italianos de sus acciones en Parmalat Dominicana, informó su director, José Francisco Peña Guaba.

El funcionario afirmó que «la planta de leche se le dio a la Asociación de Productores de Leche (Aproleche), no a Parmalat».

Sobre el tema también habló el encargado del Plan Presidencial de Lucha Contra la Pobreza, Emigdio Sosa, quien favoreció que el gobierno intervenga en la señalada operación.

José Francisco Peña Guaba, director ejecutivo del INESPRE y Emigdio Sosa, del Plan Presidencial de Lucha Contra la Pobreza respondieron preguntas de periodistas al ser consultados acerca del reclamo de sectores que han pedido que sean aclaradas las operaciones en Parmalat, porque se trata de un bien del Estado que fue transferido simbólicamente a un grupo de asociaciones de ganaderos del país.

El gobierno de Suecia dono al Consejo Nacional de la Niñez (CONANI) una planta de leche con la idea de que se produjera el alimento a precios asequibles que beneficiaran los niños necesitados del país y los planes sociales del gobierno.

En 1994 el gobierno de entonces decidió otorgar a través del INESPRE las operaciones de la planta lechera a un grupo de ganaderos organizados, y para ello se la cedió en arrendamiento simbólico de 100 pesos anuales al Estado.

Posteriormente, los ganaderos, se asociaron con la inversionista internacional Parmalat, y producto de esas operaciones, la empresa extranjera termino designando un administrador, Geovanni Gottardo, que recientemente confirmó la venta de acciones de Parmalat.

«Yo creo realmente que el caso de Parmalat y de la planta que en su momento pertenecía a  CONANI y que fue cedida a los ejecutivos de Parmalat, entiendo que el gobierno debe tomar participación en esa situación  y en el desenlace de la venta de esa empresa. Es mi criterio», afirmó Emigdio Sosa.

IMPORTACIONES LÁCTEAS

Por otro lado, los funcionarios fijaron su posición ante el pedido de que se autorice la importación de leche para abastecer la demanda nacional en vista de que los ganaderos, afectados por distintos factores, dejaron de producir el 40 por ciento de las necesidades del mercado según cifras del Banco Central y del Banco Agrícola, ofrecidas por el director de esta última entidad, el ingeniero Carlos Segura Fóster.

«Eso esta en manos de la Comisión de Rectificación Técnica que va a decidir junto a la Secretaria de Agricultura la necesidad o no de importación o no del alimento» respondió Peña Guaba al ser consultado sobre el particular.

Sobre el mismo tema, el director del Plan Presidencial de Lucha Contra la Pobreza, Emigdio Sosa considero que el poco respaldo que se le dio a los ganaderos productores de leche en el pasado gobierno tuvo que haberse manifestado en una baja en la producción y en consecuencia debió afectar el consumo de este alimento entre la población.

«La importación realmente debería estudiarse sobre el criterio de que hay una comisión que se encargara de eso y hará al Presidente de la República las recomendaciones que ellos crean de lugar», sostuvo e l funcionario.

Entre los que estuvieron de acuerdo en que luego de un estudio pormenorizado de la oferta y la demanda se hagan las importaciones que se amerite para evitar un desabastecimiento del alimento estuvo Osmar Benítez, vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas