Inespre importará arroz

Inespre importará arroz

El director Ejecutivo del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) anunció la importación de arroz, a fin de enfrentar el déficit y la especulación que se ha presentado en los últimos días en el mercado nacional, lo que ha disparado los precios del importante cereal.

El máximo organismo de dirección del INESPRE, reunido en sección el pasado 22 de enero del presente año con la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros, calificó de alto interés la importación de arroz, con el objetivo de satisfacer la demanda del cereal en los hogares dominicanos.

Tras ofrecer la información el secretario del directorio y director ejecutivo del INESPRE, Pablo Mercedes, sostuvo que la primera partida será de 500 mil quintales que llegará al país en los próximos días y de inmediato empezará a venderse en los Mercados de Productores y programas de ventas móviles que organiza la institución en oda la geografía.

Asimismo, el funcionario explicó que las partidas restantes serán importadas de acuerdo a la necesidad de la demanda nacional, con el objetivo de no saturar el mercado ni ocasionarles problemas a los productores nacionales de arroz.

Mercedes reiteró que el Gobierno que encabeza el presidente Hipólito Mejía no escatimará esfuerzos ni recursos para que las amas de casa no sufran desabastecimiento de los productos de consumo básicos, máxime del arroz que es el principal rubro de consumo diario de los dominicanos.

En el mes de octubre del pasado año, la Asociación Dominicana de Factorías de arroz (ADOFA) firmó un acuerdo con INESPRE, en la que se comprometía a suministrar la cantidad de 400,000 quintales de arroz a razón de RD$925 pesos las 125 libras, acuerdo que fue cumplido satisfactoriamente por dicha asociación.

Sin embargo, algunas factorías están ofertando el cereal hasta 1,400 pesos en el mercado tradicional, lo que ha provocado inestabilidad en los programas de Mercados de Productores que realiza cada semana el INESPRE, por ser este un producto subsidiado por el gobierno.

Pablo Mercedes informó que las autoridades esperan que con la entrada inmediata del arroz al Mercado nacional, los precios se estabilicen en beneficio de las amas de casa que en la actualidad tienen que pagar muy cara la libra del cereal.

Asimismo garantizó la continuidad de los Mercados de Productores y ventas móviles para satisfacer la demanda de los productores básicos a la familia dominicana a bajos precios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas