Inespre inició compra de cebolla

El Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) inició la compra de mas de 200,000 quintales de cebolla para venderlos en los mercados de productores y en los operativos de ventas móviles que organiza esa institución.

El director ejecutivo del organismo, Pablo Mercedes, informó que la compra se realiza en coordinación con los productores del bulbo de las diferentes zonas del país y el Banco Agrícola.

Dijo que la compra de la cebolla roja en Baní, San Cristóbal, Azua, San José de Ocoa, Vallejuelo y en San Juan contribuye a evitar pérdidas económicas a los productores por la falta de mercado o porque se depriman los precios.

Indicó que a los productores de Baní el INESPRE les comprará 11,180 quintales, a los de Ocoa 45,800, a los de Vallejuelo 92,400 y a los de Azua 15,000 quintales.

Recordó que la época de la cosecha de cebolla es de marzo a junio, pero que el mes de mayor producción es abril, por lo que el INESPRE comenzó a comprar el bulbo desde la semana pasada.

Señaló que el consumo de cebolla en el país es de unos 50,000 quintales mensuales y la producción es insuficiente para abastecer el mercado local, lo que significa que en época que no es de cosecha, el gobierno tiene que autorizar importaciones de ese producto.

El director del INESPRE manifestó que ese organismo venderá la cebolla en los programas sociales del gobierno a RD$10 la libra, y que espera que el precio de ese producto baje para los consumidores en general.

Mercedes se reunió en su despacho con representantes de los productores de cebolla de las diferentes zonas del país, con los que se comprometió a facilitarle el empaque en mallas de 2 y 5 libras, así como el transporte desde las fincas hasta los centros de venta que organiza el INESPRE.

El funcionario manifestó que en este proceso serán los propios productores que venderán directamente la cebolla en los mercados, con la finalidad de que aprendan a comercializarla y recordó que ese organismo ya no es una entidad interventora.