Inespre no ha podido pagar a empleados

Inespre no ha podido pagar a empleados

El Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) no ha pagado a sus empleados el sueldo correspondiente al mes de enero, debido a que la Tesorería Nacional no le ha desembolsado los recursos para ese propósito.

El secretario de Estado y director ejecutivo del organismo, José Francisco Peña Guaba, dijo que se han hecho todas las gestiones para obtener los recursos de la nómina, porque han sido retenidos alegando que sus cuentas están embargadas por trabajadores que fueron despedidos en administraciones anteriores.

Expresó que es inexplicable que la Tesorería Nacional quiera disponer de los recursos con que cuenta en el Presupuesto Nacional el INESPRE para cubrir su nómina y desviarlos hacia el pago prestaciones laborales a trabajadores cancelados, en violación al Código de Trabajo y a las disposiciones del artículo 580 del Código de Procedimiento Civil que expresa:

«Los sueldos, pensiones, subvenciones y jubilaciones, debidos por el Estado, por sus organismos autónomos o por los municipios, así como los cheques expedidos por dicho concepto, no podrán ser embargados. Tampoco podrán ser reembargados los ahorros obligatorios que, como consecuencia de disposiciones legales o administrativas, deban hacer los funcionarios o empleados de esas entidades en bancos establecidos en el país».

El funcionario dijo que no puede negociarse los sueldos y salarios de los empleados con acreedores por prestaciones laborales ni honorarios profesionales y aseguró que durante su gestión el organismo ha pagado alrededor de RD$44.0 millones, además de los honorarios y profesionales en el caso de demandas hechas con esos fines.

Peña Guaba dijo que en manos de las autoridades competentes está la suerte de los empleados del INESPRE, cuyo salario no han recibido debido a la retención de los recursos dispuestos para ese propósito.

Agregó que «El INESPRE es la institución que más ha pagado prestaciones laborales a empleados despedidos en administraciones anteriores y ahora no podemos acceder a negociar con el cheque de la nómina. Esto sería sentar un precedente funesto para el organismo y para el Gobierno». Hasta el momento ese ha pagado por ese concepto en la presente gestión, la suma de RD$43,166,450.46, excluyendo los honorarios y otros gastos en los casos de demandas.

El funcionario dijo que es lamentable la situación que afecta directamente a los empleados de la institución y que está en manos de las autoridades competentes resolver el problema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas