Inespre paga RD$168 millones a productores agrícolas

Inespre paga RD$168 millones a productores agrícolas

POR EVARISTO RUBENS
BANI.-
El director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) inició ayer el pago de RD$168,922,187.00 a productores agrícolas de la zona Sur y de Constanza, por concepto de ventas de cebolla, papa y arroz.

El agrónomo Pablo Mercedes entregó cheques a decenas de productores de cebolla, durante un acto en la dirección regional del INESPRE en esta ciudad.

Los agricultores banilejos recibieron RD$20,089,113.50 por la venta de sus cosechas de cebolla.

De esta comunidad, el funcionario se dirigió a San José de Ocoa, donde entregó a los productores RD$17,238,090.00, por la venta de cebolla.

En Azua, Mercedes entregó a los agricultores RD$34,302,359.00 por la venta de cebolla y los productores de San Juan de la Maguana, recibirán RD$5,756,450.00 por la venta de ese bulbo.

Los cebolleros de San Cristóbal recibirán RD$234,300.00, los productores de papa y cebolla de Constanza RD$51,598,910.50 y los de Barahona van a recibir RD$20,480,174.50.

El director del INESPRE dijo que productores de arroz de diferentes zonas del país, también recibirán RD$19,031,780.00 por la venta de ese cereal.   

Entre los productores que recibieron sus cheques por concepto de la venta de cebolla figuran Pedro María Báez, Salvador Luna Custodio, Rafael Osiris Peguero, Nely Lora Aristy, Rafael Tamares González, Rafael Emilio Sánchez, Manuel Casilla y Rosa Adela Armando.

También José David Santomás, José Antonio Díaz, Salvador del Carmen Báez, Juan Antonio Adames, José Francisco Jiménez, Juan Succo, Adolfo Alejandro Polando, Juan Batoya, Juan de Jesús Tejeda, Alsida Dominga Arias, Diógenes Manuel Soto, Marino Mateo Espinal, Eliseo González, Marino Valera, Angel Romero Calderón y José María Encarnación, entre otros.

El director del INESPRE recordó que hace 4 años que un acto con el Presidente Hipólito Mejía en la comunidad de Matanzas, productores de cebolla se quejaron amargamente ante el mandatario por una deuda del gobierno anterior por RD$34.0 millones. 

Dijo que Mejía lo autorizó a comunicarle a esos productores que se les iba a pagar esa deuda, la cual fue honrada unos meses después y que cada año se le siguió pagando sus cosechas.  

Indicó que fortaleció el sistema de comercialización del INESPRE que prácticamente era una ruina, “establecimos los mercados de productores para beneficio de los consumidores y los cosecheros en la provincia Peravia”.

Señaló que también se construyeron almacenes en Las Carreras, en Fundación, donde se construyó una escuela, en “QuijᔠQuita, en Don Gregorio, y también se impartieron decenas de cursos a los productores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas