Inespre paga RD$200 millones a productores agropecuarios

http://hoy.com.do/image/article/8/460x390/0/2D2455C4-66AE-4EEC-8DE8-1109A6D0D185.jpeg

El Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) pagó cerca de 200 millones de pesos a productores agropecuarios de todo el país correspondiente a los meses octubre y parte noviembre del presente año.

La información la ofreció el director ejecutivo de la institución, Pablo Mercedes, quien declaró que solo en arroz el Inespre pagó RD$100,743,419,34 a propietarios de factorías agrupados en la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (Adofa) y molineros independientes.

Este arroz fue distribuido en los mercados de productores y ventas móviles que realiza la institución cada semana en diferentes barrios de la capital y otras comunidades del interior del país a un precio de cinco pesos la libra.

Entre los molineros beneficiados por la compra y el pronto pago del cereal figuran además de Adofa, la Federación Agrícola Francisco del Rosario Sánchez, arrocera Catalina, Agromolinos Moya, Agroproductores de la Provincia Duarte, Molino de Arroz Gelita, Asociación de Productores de Arroz del Noroeste, José Galán, C. X A., La Sanjuanera, Arrocera Hernández, J. Rafael Núñez, Emaga, A, entre otros procesadoras.

Dijo que estos pagos a tiempo han contribuido a la capitalización del sector arrocero dominicano, quienes han suplido permanentemente los mercados de productores y las ventas móviles que realiza la institución en todo el país.

Mercedes señaló a los productores de habichuela el Inespre pagó la suma de RD$43,786,238 pesos, a productores básicamente de San Juan de la Maguana y otras zonas productivas del país.

Entre los productores y compañías beneficiadas figuran Elías Holguín y Asociados, ADM Dominicana, S.A., Granos Nacionales, entre otros, quienes son las empresas, propiedad de productores agropecuarios de las respectivas zonas.

Otras deudas pagadas por el Inespre fue a los productores de ajo, en la cual se pagó la suma de RD$17.2 millones de pesos en la cual se han beneficiados la Elías Holguín y Asociados, el Banco Agrícola, Freez-it Dominicana, productores de Constanza y San José de Ocoa.

También fueron beneficiados con pagos los productores de papa de Constanza, Pedernales, Ocoa y Jarabacoa, a los cuales se les pagaron la suma de 9.8 millones de pesos, siendo favorecidos entre otros Saturnino Espinal, Carmen Alcántara, Leo Marine, Elkin Leonel Félix, Juan Bautista, Leonardo de Jesús Espinal, Américo Antonio Mena, entre otros.

Pablo Mercedes explicó que con relación a una serie de productos de menor consumo, pero de gran incidencia en la dieta diaria de los dominicanos como plátano, yautía coco, ñame, pollo, vegetales, frutas, se pagó en sólo un mes y medio la suma de RD$3.1 millones de pesos, favoreciendo directamente a los productores y a los consumidores que pudieron comprar estos productos a bajos precios en los mercados de productores.

Con relación a la leche líquida que se venden en los mercados y ventas móviles el Inespre ha pagado a las empresas pasteurizadoras la suma de RD$2.3 millones de pesos, lo que ha contribuido al despacho constante de estas empresas para suplir los programas sociales del gobierno.

Según las estadísticas explicadas por el funcionario los pagos que hace la institución a los productores nacionales provienen de compras y compensaciones de productos que por alguna razón los productores no pueden traerla por su propia cuenta por los altos costos que representa, pero que el Gobierno aporta una partida para garantizar el abastecimiento de los mercados y las ventas móviles.

Asimismo, el funcionario reiteró que los pagos de transporte, empaquetes y personal de apoyo de estos productos son pagados con rigurosidad y que no han sido computados en las partidas señaladas, pero que representan una partida importante para los prestadores de servicios a la institución.