Inespre vende 250,000 quintales de arroz a RD$7

http://hoy.com.do/image/article/20/460x390/0/E169A6AD-F526-408D-BE3A-270811AA8E56.jpeg

El Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) ha vendido en los últimos días, mas de 250,000 quintales de arroz importado, a RD$7.00 la libra, en los barrios de la capital y de ciudades del interior.

El director del organismo, Pablo Mercedes, explicó que en los primeros días del mes entrante, llegarán al país otras 642,000 toneladas del cereal, las cuales serán suficientes para abastecer el mercado nacional y hacerle frente a la especulación con este producto, que se ha registrado en los últimos meses.

Indicó que en los almacenes del INESPRE hay suficiente arroz para abastecer el mercado nacional y que a diario van a los barrios de la capital y de comunidades del interior, mas de 200 unidades móviles a vender arroz a RD$7.00 la libra, junto a otros productos de primera necesidad (habichuela, aceite, cebolla, yautía, ajo, etc.).

Expresó que no entiende por qué los colmados y supermercados siguen vendiendo el arroz a RD$20.00 y hasta a más, cuando el INESPRE en menos de un mes ha distribuido en la población mas de 250,000 quintales y el precio del quintal del cereal también bajá mas de RD$300, en las factorías.

El funcionario manifestó que el gobierno seguirá llevando sus programas sociales a todo el país con los principales productos de la canasta familiar subsidiados para que las amas de casas puedan comprar suficientes cantidades.

Mercedes dijo, además, que llegó al país la primera partida de 100,000 quintales de los 500,000 quintales de arroz donados por el gobierno de Taiwán, el cual será distribuido de acuerdo a las normas establecidas por ambos regímenes, a la población de escasos recursos económicos.

Señaló que el próximo mes llegará la totalidad del cereal donado por Taiwán para fortalecer los programas sociales que ejecuta el gobierno en todo el territorio nacional, en su plan de lucha contra la pobreza, como lo ha ideado el presidente Hipólito Mejía.

El director del INESPRE, informó, además, que desde principio de este mes comenzaron a llegar los 500,000 quintales de arroz importados por los comerciantes, para venderlo a la población a no más de RD$15.00 la libra.

Dijo que la importación de esa cantidad del cereal la autorizó el gobierno al comercio, a comienzo de año, el cual comenzó a llegar, pero que no se sabe dónde lo están vendiendo, porque según los informes que tiene, los precios aún no bajan de los RD$20.00 la libra en los colmados y supermercados.

El funcionario recomendó a los comerciantes que recibieron el arroz importado, que digan a quiénes se lo han distribuido para que la población sepa dónde debe ir a comprarlo a no más de RD$15.00 la libra, como acordaron con el gobierno para darles el permiso de importación.

Mercedes expresó que el arroz importado por el INESPRE hasta ahora, ha sido distribuido a través de los programas sociales que ejecuta ese organismo en los mercados de productores y las ventas móviles en todo el país, en los cuales se distribuyen miles de quintales diariamente en los sectores mas necesitados.