Inestabilidad de Haití podría afectar al país

Inestabilidad de Haití podría afectar al país

POR PEDRO GERMOSEN
El presidente de Haití, René Prèval, advirtió ayer en el Congreso Nacional que si no hay estabilidad y desarrollo en su país, esos problemas repercutirán negativamente en la República Dominicana y planteó la necesidad de colaboración entre los ejecutivos, los parlamentos y la sociedad civil de ambos pueblos para resolver las carencias y males comunes.

Prèval habló al acudir al Congreso a recibir un reconocimiento de la Cámara de Diputados.

Dijo que constituye una responsabilidad común la lucha contra el analfabetismo, el hambre, la destrucción del medio ambiente y las drogas.

Dijo que esos problemas deben ser enfrentados mancomunadamente, en pro del bienestar y el desarrollo de los dos pueblos.

Sin embargo, expresó que el tráfico de estupefacientes no puede ser resuelto sólo por Haití y República Dominicana, sino por la comunidad internacional, porque, dijo, es un  problema que amerita una solución integral.

A su juicio, el problema de las drogas no puede resolverse separadamente.

Prèval considera que para enfrentar ese mal también es determinante la colaboración de los ejecutivos, la sociedad civil y los parlamentarios de las dos naciones.

Enfatizó que haitianos y dominicanos deben colaborar a fin de alcanzar y mantener paz, tranquilidad y desarrollo de manera fructífera.

Insistió en que esa colaboración no sólo debe darse entre los ejecutivos o jefes de Estado, sino también entre los parlamentos y la sociedad civil de las dos naciones.

Prèval dijo que por esa razón hace los esfuerzos necesarios para impulsar el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida en ambas partes de la isla mediante el trabajo armónico.

Sostuvo que el clima de cooperación ha comenzado y manifestó su esperanza de que continúe desarrollándose.


COMISION MIXTA

Por su lado, el presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez, favoreció que la visita de Prèval sirva para que se retomen los trabajos de la comisión mixta bilateral integrada durante la primera gestión del presidente Leonel Fernández.

Recordó que esa comisión fue compuesta por funcionarios de ambas naciones para buscar soluciones a los problemas comunes.

Calificó la visita del mandatario haitiano como un paso de avance y dijo que tiene un conocimiento muy claro de hacia dónde deben dirigirse las relaciones entre las dos naciones.

Manifestó que Preval es una persona que no se apasiona y recordó palabras del gobernante haitiano en el sentido de que si la situación haitiana se deteriora, el problema repercutirá negativamente en este país.


RECONOCIMIENTO

El presidente Prèval fue reconocido por la Cámara de Diputados por la gestión que ha realizado en su país y por continuar manteniendo las relaciones entre las dos naciones.

La Cámara Baja aprobó el reconocimiento al mandatario de Haití mediante una resolución, la cual, en sus considerando, expresa que Prèval ha sido el único presidente electo democráticamente en Haití que ha concluido su período constitucional.

El documento agrega que, siendo electo nuevamente, Prèval realiza esfuerzos ingentes en la constitución de la democracia en la hermana República de Haití. El presidente de Haití dijo que se sentía sorprendido y contento por el reconocimiento.

Manifestó que se sentía sorprendido porque no esperaba esa demostración de solidaridad.

Prèval fue recibido a las 4:00 de la tarde por el presidente de la Cámara de Diputados, licenciado Julio César Valentín, y, de inmediato, ambos pasaron al despacho del segundo donde se reunieron por unos 25 minutos.

Posteriormente, Valentín y la vicepresidenta del hemiciclo, Lucía Medina (PLD-San Juan), así como otros miembros del organismo legislativo, condujeron al visitante a un salón especial de la sexta planta de la sede congresional, donde firmaron acuerdos de cooperación parlamentaria.

En la comitiva de Prèval también participaron el presidente del Senado de Haití, Joseph Lambert; el jefe de la Policía haitiana, Mario Androsol, y el embajador haitiano aquí, doctor Fritz Cineas.

Luego de la visita a la Cámara Baja, Prèval y sus acompañantes se trasladaron al Senado, donde fueron recibidos por el presidente del Senado y otros miembros del hemiciclo en un salón de reuniones de la sexta planta del edificio del Congreso.

Además de Pared Pérez, participaron en el encuentro los senadores Francis Vargas (PLD-Puerto Plata), vocero del bloque peledeísta y su homólogo perredeísta Roberto Rodríguez, de El Seibo.

Asimismo, los senadores Dionis Sánchez (PLD-Pedernales), Prim Pujals (PLD-Samaná), Rubén Darío Cruz (PLD-Hato Mayor) y Heinz Siefried Vieluz Cabrera (PLD-Montecristi).

La reunión del mandatario haitiano y su comitiva con los senadores se produjo entre las 5:00 y las 5:45 de la tarde, cuando el presidente Preval abandonó el Congreso sin producir declaraciones en el Senado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas