Inestabilidad moneda obliga a
constructores a vender en dólares

Inestabilidad moneda obliga a <BR>constructores a vender en dólares

POR ALEIDA PLASENCIA
Cada vez es mayor el número de empresas de la construcción que fijan los precios de las viviendas en dólares, como única manera de evitar perder en el negocio habitacional, se informó. En ese sentido, el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas (ACOPROVI), José Rodríguez Cáceres, dijo que fundamentalmente, las viviendas correspondientes a nuevos proyectos se están vendiendo en dólares.

Señaló que también otros tipos de propiedades ubicadas en lugares estratégicos, se están vendiendo en dólares. En cuanto a los alquileres, hay en algunas zonas en que la renta de viviendas se cobra en dólares, dijo.

Al preguntársele por qué los constructores adoptaron la medida de calcular los precios de las viviendas en dólares, el licenciado Rodríguez respondió que las empresas que les ofrecen materias primas al sector les venden en dólares y las que no, indexan los precios a la tasa de cambio del día.

Al respecto añadió que los importadores tienen establecidos sus precios en dólares de los productos que se utilizan en la construcción, tales como varilla, cemento, alambre y cemento.

Por ello, la única forma del constructor poder tener un precio más rentable y menos riesgo de perder, es estableciendo precios en dólares.

Según lo explicado por Rodríguez Cáceres, la constructoras permiten que los adquirientes, sino no desean hacer los pagos en dólares, paguen en pesos pero en base a cálculos realizados en función de la tasa de cambio del día, similar a lo que ocurre con los precios de los combustibles.

En otro orden, Rodríguez Cáceres dijo que el discurso de juramentación del presidente Leonel Fernández, pronunciado el 16 de este mes, es conciliador y esperanzador. Este contribuirá, dijo, a que la población confíe en que la economía no se va a seguir deteriorando y que se la a empezar a reconstruir el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas