Inestabilidad política que vive país impactaría en economía

Inestabilidad política que vive país impactaría en economía

Nelson Suárez, Centro Juan Montavo, Durante la Presentación Regional del Observatorio para el seguimiento y Monitoreo del Presupuesto Publico del Ministerio Educación en la Facultad de Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO- en Santo Domingo Republica Dominicana. 3 de marzo de 2011. Foto Pedro Sosa

La inestabilidad política que ha generado la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo, además de los conflictos suscitados luego de la decisión de la Junta Central Electora (JCE), van a impactar de manera negativa en la economía del país y podría tener efectos en el clima de inversión extranjera.
Así lo consideraron ayer los economistas Nelson Suárez y Guillermo Caram al ser preguntados sobre los efectos en la economía por la crisis política que se vive actualmente en el país, la cual entienden debe solucionarse lo más pronto posible.
De acuerdo a Nelson Suárez, cualquier factor que ponga en riesgo o en duda el tema de la estabilidad política e institucional del país, va a impactar de manera negativa a nivel de la economía y a nivel de los extranjeros que quisieran invertir en la República Dominicana.
“La situación que se ha presentado con la suspensión de las elecciones municipales tendrá un impacto negativo en la economía”, apuntó Suárez.

Agregó que ahora mismo hay un tema profundo de incredibilidad, no solo en las instituciones, sino también en los político y el liderazgo nacional.
Dijo que la mayoría de los actores que están en el proceso solo buscan un beneficio personal.
Incertidumbre.
Guillermo Caram dijo que si la crisis política no se resuelve adecuadamente se creará una incertidumbre que frenará la capacidad de emprendimiento y las iniciativas empresariales.
“Si ahora tenemos una crisis política y una electoral, si no se resuelven de manera oportuna, puede devenir en una crisis económica y eventualmente en una crisis social, porque el emprendimiento de iniciativas es lo que crea empleo y el desenvolvimiento económico genera ingreso”, señaló Caram.
Dijo que si se deja que la situación se convierta en una crisis económica y social, se tendrán consecuencias muy severas para la preservación de la paz y el orden público, por lo que entiende que cuanto antes se tienen que tomar los correctivos de lugar para solucionar la situación lo más pronto posible.
Dijo que cuando hay una crisis política el país deja de ser atractivo para la inversión financiera y los acreedores tienden a ser más exigentes.

Publicaciones Relacionadas