Inexactitudes escritas por Candido Gerón

Inexactitudes escritas por Candido Gerón

Como me han llegado varios comentarios acerca de un libro escrito por Cándido Gerón sobre Balaguer en el que hace referencia a acontecimientos ocurridos durante el proceso de fusión entre el Partido Reformista y el desaparecido Partido Revolucionario Social Cristiano, aunque tardíamente, aclaro esas inexactitudes.

En un párrafo dice Cándido: “La fusión la orquestó el Dr. Alfonso Lockward (Fonchi) quien a la sazón ganó la Sec. General del viejo PRSC, derrotando a Teófilo Quico Tabar y su grupo, quienes seguían la línea del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y se opusieron vehementemente a esa fusión”.

En otro agrega: “La convención para la fusión se realizó en el Km. 22 de la autopista Duarte, en donde funcionaba la Escuela Política del Partido Revolucionario Social Cristiano que, luego, fue entregada como parte de la fusión al nuevo PRSC, que dirigía el extinto líder Dr. Balaguer y, terminó a tiros, atacada por el grupo Tabar”.

Cándido incurre en dos errores, puesto que, cuando se realizó la fusión yo había renunciado hacía meses de la Secretaría General de dicho partido, posición que gané ampliamente en una Convención democráticamente realizada con presencia de representantes de la internacional Demócrata Cristiana.

En dicha Convención, mientras propugnaba por una plancha integrada por las corrientes, dirigentes que me acusaban de pro-perredeísta por mi amistad con Peña y Hatuey, para ocultar su proyecto de fusión con el reformisno y Balaguer, algunos de los cuales viven dando saltos apoyando candidatos de diferentes partidos, respaldaron una moción de Martínez Pina, de que nadie estaba obligado a formar parte de una plancha, solicitando que renunciaran, y así lo hicieron.

Ante la situación, y como contaba con la mayoría de la Asamblea, solicité a quienes quisieran formar parte de nuestra Plancha Unitaria que levantaran la mano para sustituir a los renunciantes, y el primero que lo hizo fue Alfonso Lockward (Fonchi), razón por la cual resultó presidente del Partido.

Pero una mañana, mientras caminaba en el malecón, siendo yo Secretario General del partido y Fonchi presidente, me encontré con Yuyo D’alessandro, quien me contó que en una reunión celebrada el día anterior entre varios dirigentes socialcristianos y el líder reformista para hablar de fusión, Balaguer había expresado que Quico Tabar hacía falta en ese encuentro, y que uno de los dirigentes le expresó que yo estaba opuesto a la fusión, pero que Balaguer insistió en que mi presencia era necesaria.

Cuando Yuyo me informó que en esa reunión habían varios miembros del Comité Político, incluyendo a Fonchi Lockward, me dirigí a su oficina en Crédito Educativo y le expresé que eso había sido una traición al partido y un acto de indisciplina, y de inmediato le solicité al desaparecido periodista Luis Rodríguez Palmero que convocara una rueda de prensa al día siguiente en mi casa, que fue destacada en primeras planas, donde anuncié mi renuncia y presenté un documento ofreciendo las razones. O sea, que ni Fonchi me derrotó, y cuado se produjo la fusión ya yo había renunciado hacía meses. No como dice Cándido Gerón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas