Infadomi advierte quieren sacar industria nacional de competencia

Infadomi advierte quieren sacar industria nacional de competencia

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI) exhortó ayer a la población a estar alerta, porque por una interpretación equivocada del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA) por parte de industrias de fármacos norteamericanas, se pretende sacar de su propio mercado a la industria nacional de medicamentos.

Así lo expusieron en una rueda de prensa el presidente y la directora ejecutiva de INFADOMI, Paulo Etcheverry y Laura Castellanos, así como Hochi Vega, asesor.

Explicaron que INFADOMI no se opone al RD-CAFTA y que su posición con relación a éste no tiene nada que ver con la protección de patentes ni propiedad intelectual, ya que son temas que quedaron cerrados en la negociación del referido tratado.

El problema es, según explicaron, que Estados Unidos insiste en que se exijan “los datos no divulgados” para otorgar registros sanitarios, ya que de esa manera las empresas de medicamento estadounidenses asegurarían un monopolio de cinco años en el mercado dominicano.

“Nosotros hemos asumido el DR-CAFTA y lo único que queremos es que se dé su aplicación como fue negociado. El único punto en discusión por parte de INFADOMI, con relación DR-CAFTA, se refiere a una barrera técnica al comercio”, dijo Castellanos en la rueda de prensa celebrada en la sede de la institución en presencia de otros directivos de la entidad.  Recordaron que el artículo 15.10 del DR-CAFTA trata sobre los requisitos para los registros sanitarios, relativos a la información o datos no divulgados sobre la eficacia de los medicamentos (datos de pruebas no divulgado).

 En ese sentido explicaron que Estados Unidos pretende que la exigencia de “datos no divulgados” sea obligatoria.

 En tanto, INFADOMI, dijeron, mantiene una posición firme y clara con relación a la interpretación 15.10, en el sentido de que el país no está en la obligación de exigir información no divulgada, para la concesión de los registros sanitarios. El que se exija “información no divulgada” es algo que pretenden representantes de los intereses norteamericanos imponerle al país y esa es una aspiración que va más allá de lo que se negoció en el marco del DR-CAFTA, dijeron.

Resaltaron que en el DR-CAFTA no se establece que el Estado está en la obligación de exigir dicha información para otorgar un registro sanitario.

Según ellos, si se complace a los Estados Unidos al respecto, implicaría que los productos farmacéuticos en el país podrían subir de precios hasta un 300%.

Etcheverry, a su vez, sostuvo que es lamentable e inaceptable la campaña de desinformación que hay sobre este tema. No obstante, dijo que el gobierno dominicano, a través del secretario de Industria y Comercio, licenciado Francisco Javier García Fernández, ha entendido perfectamente lo que se está hablando sobre el tema en cuestión y mantiene una firme posición.

Sostuvo que ya no hay nada qué negociar con relación al DR-CAFTA, sino que la etapa es de implementación de un tratado ratificado por los congresos dominicano y norteamericano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas