Infadomi advierte sobre desconocimiento de leyes

Infadomi advierte sobre desconocimiento de leyes

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI) declaró que en el país existe un gran desconocimiento en materia de propiedad intelectual entre jueces, fiscales y juristas y que esto se evidencia “en las interpretaciones cuestionables y erradas» que se producen en la aplicación de la Ley 20-00.

Leila Mejía Roldán, directora ejecutiva de INFADOMI, sostuvo que en el marco de la Ley 20-00, en varias ocasiones, abogados y actores públicos han hecho mal uso de la propiedad industrial, lo que se manifiesta en la barrera comercial que impide el acceso a medicamentos de menor precio y retrasa una verdadera transferencia de tecnología.

Esto, a su vez, según INFADOMI, atenta contra el propio espíritu de la Ley 20-00, sobre propiedad intelectual, así como contra los acuerdos existentes sobre la materia y el derecho de propiedad intelectual en sí mismo.

INFADOMI se refirió al tema, al expresar su apoyo a las declaraciones ofrecidas por el presidente Leonel Fernández Reyna, sobre la necesidad de formar profesionales en el área de propiedad intelectual.

Recuerda INFADOMI que el doctor Fernández Reyna, durante la charla con el ex canciller mexicano Jorge Castañeda, el pasado viernes en la universidad de New York, expresó que el desconocimiento de las legislaciones sobre la propiedad intelectual y las disputas comerciales dificultan que en el país los medicamentos bajen de precio e informó sobre varios acuerdos con universidades extranjeras para el entrenamiento de dominicanos en esa materia.

«Ciertamente, existe un profundo desconocimiento de parte de nuestros jueces, fiscales y juristas sobre importantes acuerdos y documentos que tratan la propiedad intelectual, como el acuerdo sobre derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio, denominado ADPIC o la declaración de DOHA (conferencia ministerial de la Organización  mundial del Comercio), lo que impide que en el país se utilicen los distintos mecanismos que dichos textos establecen con la finalidad de priorizar la salud publica y facilitar a la población el acceso a mecanismos de calidad a precios asequibles», señala la dirigente de INFADOMI.

Mejía Roldán añade que por tales motivos INFADOMI felicita al presidente Fernández Reyna por tan atinadas observaciones y exhorta emprender un camino de capacitación sobre propiedad intelectual, «en beneficio del sector publico y de nuestra clase jurídica».

Esto es, señala, a fin de reparar un problema que le está costando mucho al país porque impide el ejercicio del fundamental derecho a la salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas