INFADOMI advierte TLC crearía nuevas barreras

INFADOMI advierte TLC crearía nuevas barreras

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicana (INFADOMI) advirtió que en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmó el país con Estados Unidos, se pretende crear nuevas barreras no arancelarias que impedirían el libre juego de la competencia y se busca restringir el acceso de los medicamentos al mercado local.

De esta manera, añadió INFADOMI, “se produciría un aumento drástico de los precios de los medicamentos para todos los dominicanos».

 La directora ejecutiva de INFADOMI, Leila Mejía Roldán, señaló que por ello da su apoyo «a la no ratificación del TLC con Estados Unidos, hasta tanto éste no sea renegociado en condiciones favorables para el país”.

Señaló que en los últimos días, el Comité de Emergencia Agropecuaria del TLC ha venido denunciado la manera hermética en que se manejaron las supuestas «negociaciones» de dicho tratado y la falta de reales beneficios al país que éste ofrece en su contenido.

 Ante este escenario, precisa,  la industria farmacéutica nacional desea sumarse a esta posición, en vista de que con dicho tratado, además, pretenden crearse nuevas barreras no arancelarias que impiden el libre juego de la competencia, buscando restringir su acceso al mercado y con ello producir el aumento drástico de los precios de los medicamentos para todos los dominicanos.

«En dicho acuerdo no fueron tomadas en cuenta las diferencias en capacidades productivas de los países y sus restricciones en capacidad inventiva, lo que ha resultado en un texto desequilibrado, desigual y por demás bastante injusto», sostuvo.

Recordó que cómo el equipo negociador dominicano en este acuerdo se mostró sumiso ante la contraparte y de forma irresponsable, obviando la realidad que en un corto plazo le golpearía la cara, legitimó con su presencia la adhesión de la República Dominicana a un nefasto acuerdo negociado exclusivamente por Centroamérica y Estados Unidos, comprometiendo la seguridad médica y sanitaria del país y, con ello, la vida de muchos dominicanos.

«Ningún marco regulatorio debe estar subordinado a cuestiones de carácter solamente comercial», apunta.

Añade que es necesario, para enfrentar los problemas relacionados con la atención de salud, dejar de impedir los esfuerzos para hacer llegar medicinas básicas a los pobres.

Expresó que de no ser así, se estaría eliminando la posibilidad de que en los países menos desarrollados, los pobres puedan tener acceso a medicinas modernas a precios bajos y, por tanto, los avances tecnológicos y esfuerzos inventivos de algunas empresas multinacionales en el área de productos farmacéuticos sólo beneficiarían, en la práctica, al reducido grupo de personas que pueda pagar por ello, desvirtuando así el derecho a la salud como derecho humano fundamental y convirtiéndolo en un derecho elitista.

«Por tales motivos, la industria farmacéutica nacional quiere hacer público su apoyo al Comité de Emergencia Agropecuaria del TLC y a todos los grupos que han alertado sobre los perjudiciales efectos que el mismo tendría, reiterando su férrea oposición al tratado y su firme intención de seguir librando la batalla con miras a una renegociación del mismo, esta vez de caras al Congreso Nacional y las nuevas autoridades gubernamentales, esperando que estos estén muy conscientes del rol que les toca desempeñar como representantes de la República Dominicana», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas