La directora ejecutiva de la Asociación de Industrias Farmaceúticas Dominicanas (INFADOMI), Laura Castellanos, consideró ayer que existe un manejo distorsionado de que los medicamentos se venden caros. Dijo que al momento de hablar de los precios de los medicamentos no se hacen distinciones.
Castellanos indicó que la industria farmacéutica no es parte del problema de los precios de las medicinas en el país, y aseguró que es todo lo contrario.
Consideró que esa industria debería ser la solución para el acceso a los medicamentos a un precio más económico.
Cree que un porcentaje de la población dominicana no podría consumir las medicinas que necesita si no fuera por las alternativas nacionales.
Puso como ejemplo que la Ciprofloxacina producido por el extranjero se vende a RD$1,909.29, mientras el que se produce en el país se expende a RD$360, lo que representa una diferencia de 430%.
Explicó que los márgenes de diferencia de los medicamentos dominicanos en relación con los extranjeros oscila entre 50 por ciento y 430 por ciento.
El diclofenac sódico nacional cuesta RD$5.70 y el extranjero RD$32.80.
La cifra
2.6 Millones de dólares.
Ese fue el monto de las exportaciones del sector el año pasado. En el 2005 alcanzaron US$10 millones. En los últimos dos años ha habido una caída.