Infadomi atribuye engaño equipo negociador del TLC

Infadomi atribuye engaño equipo negociador del TLC

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI) denunció ayer que fue víctima de un engaño por parte del equipo negociador dominicano, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

También pidió al Congreso y a las autoridades  correspondientes que el citado TLC se renegocie y que en ese ámbito se tome en cuenta el rol trascedental que juega la industria farmacéutica local.

Señaló que el equipo negociador dominicano se mostró sumiso en las negociaciones del TLC con los Estados Unidos y que conforme a lo establecido en el texto correspondiente, las empresas multinacionales de fármacos, gozarían de mayor ventaja monopólica que ahora y se amenaza con la desaparición de la industria local de medicamentos.

«Los presuntos negociadores dominicanos, en particular, aquellos designados para negociar el capítulo de Propiedad Industrial, garantizaron a la industria farmacéutica nacional que no habían permitido la permanencia en el texto del TLC de disposiciones que en extremo perjudicaban a este sector», expresò.

 Sin embargo, recientemente se evidenció, en el texto final del TLC, que «no hubo cambios alguno en el acuerdo que el equipo negociador norteamericano nos propuso, lo que revela la falta de honestidad de los negociadores dominicanos, quienes perdieron su tiempo como servidores públicos e hicieron perder el tiempo a todos aquellos grupos que verdaderamente lucharon por defender los intereses del país», dice la  INFADOMI.

Leila Mejía Roldán, directora ejecutiva de la entidad y Hochi Vega, asesor de INFADOMI, resaltaron que el país cuenta con una industria farmacéutica local competitiva que ocupa actualmente cerca del 60% del mercado dominicano de medicamentos.

 Ante este panorama, los Estados Unidos, cuyas empresas farmacéuticas apenas ocupan cerca del 9% del mercado de medicamentos en el país, pretenden maximizar sus beneficios comerciales y «nos propusieron en un TLC, disposiciones que significarían, en la práctica, la desaparición de la industria farmacéutica nacional».

En un documento, entregado en una rueda de prensa ayer, INFADOMI dice que lógicamente, ante este resultado, las empresas multinacionales gozarían de las ventajas de una mayor posición monopólica, lo que a su vez se traduciría en un significativo aumento de los precios de los medicamentos, sin alternativas posibles para el público consumidor.

INFADOMI reitera su «férrea» oposición al TLC con los Estados Unidos y su firme intención de seguir librando la batalla con miras a una renegociación del mismo, esta vez de caras al Congreso de la República y las nuevas autoridades.

Al respecto expresa que «en estos momentos, son nuestros legisladores los actores más importantes en este escenario, pues, de ellos depende la ratificación del TLC en el país».

Expresa que la industria farmacéutica local espera que el texto firmado del TLC sea revisado con sumo cuidado y con la participación activa de los sectores nacionales envueltos en el mismo.

Señala que esto es con el fin de que los congresistas cuenten con sólidos argumentos para exigirle al Poder Ejecutivo la renegociación de este TLC.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas