La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI) desmintió las declaraciones presentadas por la presidenta de la Asociación de Dueños de Farmacias, Luz Divina Crisóstomo, respecto a aumentos que se habrían producido en los precios de los medicamentos en los últimos meses.
La directora ejecutiva de INFADOMI, Laura Castellanos, explicó que las informaciones refutadas no sólo son imprecisas e incoherentes, sino que pretenden generalizar alzas inexistentes en base a la manipulación de datos contradictorios que mezclan informaciones dudosas del año 2000 con las de 2011, pretendiendo ignorar la diferencia de once años entre los unos y los otros.
Directivos de la Asociación de Dueños de Farmacias habían denunciado en el Encuentro Económico del periódico Hoy que en los últimos meses se han producido aumentos de precios en los medicamentos de manea continua desde un 8 por ciento hasta un 40 por ciento, y citaron los casos del Albothyl Óvulos, que costaba 145 pesos en el 2000 y ahora cuesta 583.85 pesos; el Beneural 15000 AMP, que pasó de 70 pesos a 203 pesos; el Broncochen, que subió de 61.54 pesos a 150 pesos; el Colofin, que se incrementó de 57.69 pesos a 284.61 pesos; el Antifludes, que subió de 307.69 pesos a 653.84 pesos la caja; el Franol, que subió de 173.06 pesos a 384.62 pesos la caja, y el Diamine, que aumentó de 43.85 pesos a 115.38 pesos.
Infadomi criticó que se pretenda presentar una visión simplista y limitada de la determinación del precio de los medicamentos. Indicó que el precio de un medicamento viene influenciado por costos relacionados a las materias primas y excipientes en el mercado internacional, así como por otros elementos, como insumos, energía y tasa del dólar. Dijo que los precios del mercado farmacéutico se fijan de una forma transparente, a través de un mecanismo regulado.
La cifra
30
Por ciento. Es el beneficio que obtienen la farmacia por la comercialización de los medicamentos, según informó Infadomi. La asociación sostuvo que los precios de los medicamentos son fijados de manera transparente a través de un mecanismo regulado. Dijo que un producto puede aumentar sin que ese hecho se convierta en una tendencia generalizada.