INFADOMI resalta aumento de costos industria medicamentos

INFADOMI resalta aumento de costos industria medicamentos

La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI), al hacer una evaluación del 2003, consideró negativo que este sector fue afectado por aumentos en sus costos, por una serie de factores tales como la devaluación de la moneda nacional y el incremento de la comisión cambiaria de 4.75% a 10%.

La doctora Milqueya Portes, vicepresidenta ejecutiva de INFADOMI, dijo que la industria farmacéutica local no escapó a la situación general de los cambios económicos y financieros ocurridos en el país durante el 2003.

«Indudablemente ha habido aspectos positivos, negativos. Tenemos preocupaciones, expectativas y un optimismo nacional y cuidadoso, por esta situación», agregó.

Dijo que la industria farmacéutica nacional experimentó los efectos del incremento de la prima del dólar y la consiguiente devaluación de la moneda dominicana.

Agregó que por ello, esta industria necesita cada día más pesos para comprar la misma cantidad de materias primas, insumos, maquinarias equipos y repuestos.

Citó también el aumento del advalorem de RD$25.0 a RD$40.0 por US$1.0. «es decir, pagamos impuestos sobre una cantidad mayor de pesos».

También resaltó como elemento que durante el 2003 incidió en los costos del sector, el aumento del recargo cambiario de 4.25 a 10%.

Expresó que todos estos factores influyen en el aumento de los costos y, por tanto, en el precio final del producto, en desmedro de los pacientes que cada día ven más lejos la recuperación de su salud, debido al aumento del precio de los medicamentos.

«Nosotros hemos tratado de mantener los precios más asequibles posibles y, en muchos casos, los hemos asumido», sostuvo la doctora Portes.

[b]LICENCIAS OBLIGATORIAS[/b]

Otro aspecto negativo que, según la doctora Portes, incidió negativamente en el sector en el 2003, es la no-concesión del mecanismo denominado licencias obligatorias.

Al respecto, recordó que la Ley 20-00 establece que deben otorgarse las licencias obligatorias, que es un mecanismo que permitiría que medicamentos novedosos pudiesen estar a la disposición de los más necesitados en el país.

La doctora Portes dio el dato de que al tercer trimestre del año 2003, la industria nacional ocupa una posición destacada e importante en el mercado de unidades farmacéuticas.

Al respecto, resaltó que de los 10 primeros laboratorios en venta en el país, ocho son nacionales y que las primeras cinco posiciones las ocupan laboratorios nacionales.

Resaltó también la doctora Portes que la industria de fármacos local vende el 50.9% de las unidades farmacéuticas que se comercializan en el país.

«En el aspecto internacional, ha habido un incremento en las exportaciones de medicamentos elaborados en el país. La penetración de nuestros productos ha sido significativa en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe», añadió.

Agregó que con orgullo «podemos decir que el segundo lugar en ventas de unidades de medicamentos en Centroamérica lo ocupa un laboratorio dominicano».

En otro orden, consideró que el tema de propiedad intelectual debe quedar fuera de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) del país con los Estados Unidos.

Argumentó que el tema de la propiedad intelectual debe continuar en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y no pasar a dicho tratado ni tampoco al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Esto es por razones valederas de equilibrio entre países desarrollados y en vía de desarrollo, alegó.

Dijo también que la industria farmacéutica nacional ha expresado su deseo de que se elimine toda barrera arancelaria para el ingreso a la República Dominicana de medicamentos provenientes de cualquier parte del mundo, «siempre que se nos dé igual trato».

Agregó que esta industria local nació compitiendo y está en la mejor disposición y en la capacidad de seguir haciéndolo.

[b]NECESIDADES[/b]

La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI), sobre las expectativas del sector para el 2004, declaró que los gobiernos, tanto el actual como el que inicie el 16 de agosto, «deben tener claro que necesitamos un pueblo sano y educado para poder lograr ser productivos y competitivos”.

La vicepresidenta ejecutiva de INFADOMI, doctora Milqueya Portes, dijo esperar también que el presupuesto de la nación para el año 2004, proyecte, en la práctica, un aumento en educación y en salud y que sea inteligentemente aplicado.

«Sería deseable y así lo hemos expresado anteriormente, que el gobierno asignara divisas preferenciales para la importación de materias primas, insumos, equipos y repuestos para la industria farmacéutica», añadió.

Favoreció también que se elimine el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en las compras locales de la industria farmacéutica, con la misma viabilidad que actualmente tienen las zonas francas. Igualmente, la doctora Portes pidió la abolición del cobro del anticipo del 1.5% sobre ingresos brutos y sostuvo que otros sectores tienen esa concesión, “como el agropecuario y el pecuario”.

Abogó porque concluya la firma del reconocimiento mutuo de registros sanitarios con los países de Centroamérica, “de manera que todos podamos beneficiarnos de la misma celeridad para ingresar a los mercados”.

«Deseamos la valoración, reconocimiento y aplicación de la Declaración de Doha (Qatar), que reconoce la Salud Pública sobre los intereses comerciales», sostuvo la doctora Portes.

Entre los compromisos de esta industria, mencionó seguir produciendo medicamentos de calidad para la salud de los dominicanos y contribuir a lograr la optimización del presupuesto de salud de la nación con medicamentos a precios accesibles.

Dijo que la capacidad instalada que tiene la industria farmacéutica nacional, le permite al sector elaborar el 90% de los medicamentos que consume el país.

«Tenemos capacidad ociosa que podemos emplear para aumentar las exportaciones y generar las divisas que tanto necesita el país. Podemos hacerlo”, sostuvo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas