Infadomi:caen exportaciones
por falta políticas claras del Estado

Infadomi:caen exportaciones<BR>por falta políticas claras del Estado

UBALDO GUZMAN MOLINA
u.guzman@hoy.com.do 
Las exportaciones de la  industria farmacéutica nacional  se han reducido por la falta de políticas homogéneas por parte del Estado, afirmó ayer el presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI), Ho-Chi Vega.

Sostuvo que ha habido un descenso del sector  desde el 2005 a la fecha, lo cual no ha estado vinculado a la entrada en vigencia del Acuerdo de Libre Comercio de Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos  (DR-Cafta).

Resaltó que en la implementación del acuerdo, el gobierno de Leonel Fernández hizo una labor extraordinaria para evitar que pudiera dañar al sector.

Cree que existe una contradicción en el esfuerzo que se hizo por negociar una implementación adecuada del acuerdo con la realidad de instituciones particulares.

A su juicio, la industria farmacéutica nacional tiene, por desgracia, que ver con muchísimas instituciones, debido a que es uno de los sectores más regulados que existe.

Consideró que el sector industrial  ha sido abandonado por el Estado, que no ha entendido la dinámica de la economía mundial y cuál es la dinámica del modelo económico que el presidente Leonel Fernández se ha empeñado en implementar.

Vega participó en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio. Le acompañaron el vicepresidente de INFADOMI, Pavel García, y  la directora ejecutiva, Laura Castellanos.

Vega se quejó  que la industria farmacéutica nacional fue sacada prácticamente del suministro de medicamentos al Estado. Anteriormente suministraban el 80% de las medicinas del Estado, pero   actualmente el porcentaje no llega al 10.

Dijo que en el mercado nacional la industria farmacéutica dominicana ha perdido espacio, pues ha pasado de controlar más del 50% del mercado en el 2005 a un 47% en que cayo en  diciembre el 2007, lo que indica, a su juicio, una tendencia preocupante.

Según Vega, falta una política de desarrollo del sector industrial farmacéutico coherente, en que participen todas las instituciones del Estado con el mismo objetivo.

Dijo que la industria farmacéutica nacional es la única garantía de medicamentos accesibles para la población que tiene el país.

 “Sin una industria farmacéutica nacional, los precios de los medicamentos en la República Dominicana fueran inaccesibles para la mayoría de los dominicanos”.

Resaltó que el sector farmacéutico  a trabajado de tú a tú desde hace más de quince años con todo el sector  mundial y lo ha hecho con muchísimo éxito.

Indicó que el ritmo de exportación ha sido afectado en los últimos años y   habido un descenso dramático por ese concepto.

Por otro lado, Vega dijo que en el país existe un submundo de medicamentos falsificados que afecta a   pacientes y  productores.

Consideró que la falsificación de medicinas en el país es una epidemia.

“Es realmente alarmante la cantidad de medicamentos que se comercializa a nivel público”, manifestó Vega.

Más leídas