Infaltables de la cena de Nochebuena

Infaltables de la cena de Nochebuena

En todo el mundo, la Navidad es una época de celebración. Y es en la mesa donde este hecho es más evidente.
Dondequiera que vaya verá que aquellos que celebran Nochebuena tienen platillos típicos de las fiestas, sobre todo carnes y ensaladas. Sin embargo, hay mucho más aparte de pavo, pollo o cerdo asado.
En muchos lugares del mundo la cena de Navidad incluye solo una carne, una guarnición, una ensalada y un postre.
Sin embargo, la mesa de Nochebuena en nuestro país es un surtido que incluye de todo y mucho: moro de guandules, arroz navideño, ensalada rusa, ensalada de pastas y verde, telera, cerdo, pollo o pavo asado, espeguetti, lasaña, pastelón de plátano maduro y pastelón de berenjena.
A eso se suma un menú dulce compuesto por turrón, gomitas azucaradas y “marshmallows”.
Por otro lado están las frutas frescas y secas: uvas, manzanas, peras, nueces, almendras y coquitos.
Ahora bien, aunque el menú es muy amplio, hay tres complementos que no faltan en ninguna mesa navideña dominicana que se precie: los pasteles en hoja de yuca o plátano, pastelitos de harina rellenos de queso, pollo o res, y las famosas catibias de yuca que casi nunca llegan a la cena porque son devoradas según van saliendo de la cocina.
La variedad de entremeses es amplísima. Considerando en caso de los pastelitos y catibías que son pequeñas porciones de comida, caen en la categoría de “entrantes”, pero en Navidad son parte del plato principal. Los pasteles en hoja, que anteriormente se presentaban en tamaño regular, para Nochebuena los encuentra en versión bufé.
Es cierto que podemos disfrutar de estas ricuras culinarias cualquier día del año, pero es en diciembre cuando más abundan. Y no solo durante la cena del 24, sino también en la del 31, así como en las diferentes veladas que se realizan durante todo el mes para festejar las fiestas.

Un bocadillo que se realza en Navidad
Las fiestas y la preparación de platillos se acercan. Si quieres sorprender a tus invitados con hermosos y deliciosos detalles navideños, los pastelitos de harina son un bocadillo súper oportuno. Se puede elegir entre los rellenos de pollo, res, queso, vegetales o mezclar dos o más ingredientes.

¡No hay Navidad sin pasteles en hoja!
Comer pastel en hoja en Nochebuena es una tradición muy arraigada entre los dominicanos. En su versión de yuca o de plátano se pueden elaborar en casa, pero la mayoría opta por comprarlos donde los verdaderos expertos. Esta imagen es de Amable Pasteles en Hoja.

Empanadas de catibía, un clásico
Las exquisitas y crujientes empanaditas de catibía, ansiadas y demandadas en las fiestas navideñas, tienen un lugar especial en los paladares de todos los dominicanos, por eso nunca faltan en la mesa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas