Infarto agudo al miocardio, cuando el factor tiempo lo es todo

Infarto agudo al miocardio, cuando el factor tiempo lo es todo

El tiempo juega un papel preponderante cuando un paciente se presenta en la sala de emergencias de un hospital con los síntomas de un infarto.  Hasta el momento dos procedimientos son los ideales para preservar la vida de esa persona: la angioplastía y la trombólisis.

Al respecto, Marcos Martínez Ríos, director del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, de México, explica que el mejor procedimiento de reperfusión del infarto del miocardio es la angioplastía, pero  esta debe realizarse antes de las seis horas del inicio de los síntomas y en un hospital  con sala de cateterismo, por lo que no es utilizada con frecuencia en países de escasos recursos.

“La angioplastía consiste en hacer un cateterismo. Se va por una arteria, se llega al corazón y se introduce una guía, habitualmente se encuentra una arteria obstruida que se destapa, pero se requiere un experto, un hospital que tenga sala de cateterismo las 24 horas del día 365 días al año y no es fácil cumplir con esos requisitos”, expone.

El cardiólogo sostiene que aunque no es tan eficiente, la trombólisis es un proceso ambulatorio por el que de manera intravenosa se le pone un trombolítico que se encargará de disolver el coagulo (sangre) que obstruye la arteria. “Ese sí se puede hacer en un hospital pequeño sin grandes recursos”.

“Lo ideal es que una persona que no pueda llegar a un lugar donde hay sala de cateterismo, en el curso de seis horas vaya al primer hospital para que le pongan un trombolítico y después que lo trasladen para que le hagan una angioplastía,  eso es lo que se llama reperfusión universal”, señala el especialista.

Indica que  los pacientes que no se le hace la angioplastia tienen un 17%  de mortalidad y en los que se les práctica, la mortalidad baja a  3%, “una disminución muy importante”, subraya.

Angioplastía en RD. Martínez Ríos reconoce que la angioplastía es más cara que la trombolisis. No obstante, asegura que en República Dominicana se puede hacer en los grandes hospitales de las provincias con los equipos  necesarios.

“Existen maneras de optimizar los recursos para la angioplastía.  Por ejemplo, en México nosotros utilizamos material más barato, muchas veces reesterilizado, que es un tema muy complicado, pero nosotros hacemos reutilización y tenemos ya estudios mandados a publicación que demuestran que no hay complicaciones”, añade.

Sin embargo, el especialista -que participó en el Simposium Internacional de Cardiología  “Arterosclerosis y enfermedad coronaria” realizado en La Romana- puntualiza que en el país deben construirse centros y establecer lugares donde puedan ir las personas a practicarse una trombólisis, si es que están lejos de un hospital grande y luego en las 24 o 48 horas después practicarse la angioplastia. Además,  precisa que para hacer la angioplastía los médicos deben especializarse.

Al respecto, Fulgencio Severino, jefe del Servicio de Cardiología en el hospital Salvador B. Gautier, indica que ambos procedimientos los cubre la seguridad social.  Informa que a nivel privado se realizan en clínicas de San Francisco de Macorís, Santiago, Distrito Nacional y Santo Domingo.

“En cuanto a la trombólisis, en las mayorías de centros públicos del país no existe”, señaló el especialista dominicano.

Zoom

Reperfusión

Es la restauración del suministro sanguíneo al tejido cardiaco que está isquémico como consecuencia de una disminución en el suministro normal de sangre. La disminución puede tener cualquier origen, incluyendo la obstrucción ateroesclerótica, el estrechamiento de una arteria o el pinzamiento quirúrgico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas