Infartos por drogas
Doctor Madera advierte incidencia en jóvenes

<STRONG>Infartos por drogas</STRONG><BR>Doctor Madera advierte incidencia en jóvenes

POR FERNANDO QUIROZ
El consumo de drogas, como la cocaína y el éxtasis, están provocando en el país infartos entre personas menores de 30 años, a quienes se les explotan las células del corazón, advirtió el cirujano cardiovascular Freddy Madera.

En  sentido general, el doctor Madera explicó que el aumento en la incidencia de enfermedades cardiovasculares en jóvenes es el reflejo de la “occidentalización” en el consumo de hamburguesas, otros tipos de la llamada comida rápida, así como alimentos fritos.

También, que muchos muchachos están envueltos en la “computadorización” pues en vez de hacer deportes se están sentado a “chatear” por horas.

“Es multifactorial. Es simplemente un aumento de todos los factores de riesgo: hacemos menos ejercicio, comemos mal, fumamos y no nos hacemos un chequeo cardiovascular anual a partir de los 40 años”, expresó el médico de CEDIMAT al participar en La Esquina Joven de HOY.

Madera, quien alcanzó notoriedad pública luego de encabezar el equipo de cirujanos que operó recientemente al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, también advirtió que la obesidad del infante es nueva epidemia.

Entre las principales causas de los infartos citó el colesterol alto y la diabetes. El uso del cigarrillo, advirtió, acelera el deterioro de las arterias y su obstrucción.

“Esta mayor incidencia de infartos en pacientes jóvenes es producto de que nos estamos envenenando con cigarrillos, drogas, comida rápida y no estamos haciendo ejercicios”, insistió.

Los infartos que provocan drogas en jóvenes, explicó el doctor Madera, no es necesariamente por sobredosis del narcótico, sino una reacción adversa e inesperada.

“Ambas drogas producen una estimulación tan alta y cada individuo reacciona a una dosis determinada de una manera diferente”, añadió.

Una sola pastillita de éxtasis, indicó, podría explotar células del corazón y provocar un infarto en un joven luego de una fiesta. En el caso de la cocaína puede provocar un cierre de la arteria por espasmo por una liberación tan alta de adrenalina y sustancias que estimula esta droga.

Madera

El doctor Freddy Antonio Madera Soriano nació en Santo Domingo el 5 de marzo de  1966.  Cursó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Calasanz obteniendo su titulo de bachiller en 1983.  En ese mismo año  inicia sus estudios universitarios en INTEC en donde obtiene su doctorado en Medicina con la distinción Summa cum Laude en 1988.  Obtiene su exequátur al finalizar sus labores de pasantía rural, sirviendo en el Hospital del Ingenio Quisqueya.  Luego se traslada a Estados Unidos en donde realiza los siguientes entrenamientos:

Cirugía General – Pinnacle Health Systems – Harrisburg,  Pennsylvania – USA. (6 años)

Certificación por el Board Americano de Cirugía.

Fellowship Cirugía Cardiovascular y Torácica – Universidad de Boston – Boston, Massachussets – USA. (1 año) y Universidad de Missouri – Columbia – Columbia, Missouri – USA. (2 años)

Certificación por el Board Americano de Cirugía CardioToráxica.

Al regresar al país en el verano del año 2000, el doctor Madera organiza y da inicio al servicio de cirugía cardiovascular, realizando la primera cirugía de corazón abierto en el  Centro de Diagnostico y Medicina Avanzada (CEDIMAT) en marzo de 2002. 

Actualmente, el doctor Madera ha realizado cientos de cirugías de corazón abierto en CEDIMAT.  De estas, aproximadamente el 50% son practicadas a niños y adultos de los mas bajos estractos socioeconómicos del país sin costo alguno, a través de la Fundación Heart Care Dominicana de la cual es Vicepresidente y Jefe Cirujano.

El doctor Madera dirige el servicio de Cirugía Cardiovascular en el Centro de Diagnostico y Medicina Avanzada, (CEDIMAT) y tiene su consulta privada en el Centro de Medicina Avanzada Abel González.
puroestilo@hotmail.com         

Narra experiencia
CIRUGIA CARDENAL

El doctor Madera calificó de excelente la experiencia de intervenir quirúrgicamente al cardenal López Rodríguez para colocarle “by pass”, luego de un estudio de rutina resultar con las arterias bloqueadas de manera severa.

A su entrada al quirófano, luego de una oración, alentó a los médicos expresándole que todo iba a salir bien. “Pónganme a dormir”, recordó Madera que dijo el arzobispo de Santo Domingo.

Cree que su cirugía es algo de rutina en CEDIMAT, pero ponderó, que por la alta investidura del líder católico, muchos sectores le ofrecieron aviones ambulancias para que se tratara en el extranjero.

Madera contó que estaba fuera del país. Llegó domingo, el lunes se enteró de la situación y ya el miércoles se practicó la cirugía.

Lo que más ayudó a que todo saliera bien, resaltó, fue la paz y el amor que reflejó a todos. López Rodríguez, dijo, lleva una rutina de ejercicios en caminadora estacionaria, y ya está integrado a su trabajo.

 TRASPLANTE

Cuando un paciente es declarado con muerte cerebral y su sus órganos continúan funcionando, el corazón es el último órgano que se extrae en la cirugía con propósitos de donación como páncreas, hígado, riñones.

En el país no se ha hecho aún el primer trasplante de corazón aunque es una necesidad, dijo Madera. Muchos pacientes, sobre todo los que tienen dañadas las válvulas del corazón, fallecen y la única solución es un trasplante.

A  la pregunta del profesor Felipe Ozoria, de que si el corazón para de latir cuando se va a hacer un trasplante, Madera respondió:

Cuando llega el momento de extraer el corazón para el trasplante, se le detiene su circulación colocándole una pinza en la arteria aorta que es la que le lleva sangre. Es mantenido vivo en soluciones heladas y se transporta rápidamente para colocárselo al otro ser humano para que tome el comando como un nuevo motor. Se realizan una gran cantidad de análisis para que no haya rechazos en el organismo.

En el país se aprobó la ley para donación de órganos, pero falta su entrada en aplicación con un reglamento, explicó el doctor Madera.  Otra limitación es el alto costo que conllevaría la operación.

Doctora Fernández alerta sobre consumoestimulantes sexuales
M
uchos jóvenes en el país están utilizando fármacos, sin necesitarlos, para estimular su erección, lo que podría provocarles disfunción sexual, advirtió anoche la uróloga-andróloga Marlin Fernández Camilo

Si un hombre está sano, agregó, y tiene buena erección, no tiene la necesidad de utilizar esos productos porque no le van a mejorar. “Si siente que le mejora la potencia sexual es una mejoría psicológica”, manifestó.

Dijo que existe el riesgo, con el uso de una de esas pastillas, de una erección prolongada que es dolorosa y no placentera. Podría crearle disfunción sexual, indicó.

La doctora Fernández Camilo cree que en el país se necesita hacer un estudio para determinar la evolución de jóvenes que utilizan estos tipos de potenciadores sexuales.

Llamó la atención de que jóvenes no consulten para usar esos productos, los cuales los venden hasta en colmados. 

Igualmente, llamó la atención sobre la gran promoción que se le está dando a estos productos, que están contraindicados en personas que sufren de problemas cardíacos.

La doctora también exhortó a los hombres a no tener miedo ni vergüenza y acudir al urólogo/andrólogo cuando presenten problemas de eyaculación rápida, impotencia sexual e infertilidad.

Desde el punto de vista de la infertilidad existen alternativas para determinar las posibles causas y los recursos para mejorar la situación y se pueda tener un bebé sano en casa. A los hombres que tienen familiares con antecedentes de problemas de próstata  deben someterse cada año a un examen después de los 40 años. Los que no tienen antecedentes, pueden hacerlo luego de los 50 años. Aclaró que se necesita el estudio de tacto y el sanguíneo porque son complementarios.

A medida que el hombre envejece, dijo, la próstata aumenta de tamaño. También dijo que si el niño no necesita ser circuncidado antes de los dos años no debe hacerse. La andrología es la rama de la medicina que estudia la salud sexual y reproductiva masculina.

Estudios:

Superior  Universidad Católica Nordestana

 Facultad de Medicina

San Francisco de Macorís1987 – 1994

Post Grado Universidad Autónoma de Santo Domingo               

 Hospital Francisco Moscoso Puello

 Programa de Residencias Médicas

Especialidad de Urología 1999-2003

Fundación Puigvert – Barcelona

 Universidad Autónoma de Barcelona

Especialización en Andrología 2005-2007

  Terapia Sexual y de Pareja

 Instituto Superior de Psicología

 Barcelona, España  2005-2006

Los tópicos centrales son:

-Disfunción sexual

– Disfunción eréctil (Tratamientos médicos y quirúrgicos)

– Incurvaciones peneanas congénitas y adquiridas

– Disfunción eyaculatoria

– Eyaculacion rápida

– Aneyaculación)

-Infertilidad masculina

-Hipogonadismo

-Contracepción masculina

– Vasectomía

mfdezca@hotmail.com

esquinajoven@hoy.com.do

Publicaciones Relacionadas

Más leídas