Infartos urbanos

<P>Infartos urbanos</P>

En Santo Domingo, a diario se mueven cerca de cuatro millones de personas. Esta movilización, administrada con una mentalidad de arrabal ha intoxicado la urbe hasta potenciar el caos que padecemos desde hace varios años. Pocas veces el Ayuntamiento del Distrito Nacional y sus Regidores han aportado ideas que permitan considerarlos como medianamente conocedores de los problemas de la ciudad capital.

Ahora vuelve por sus fueros esa filosofía del arrabal con una descabellada idea para, supuestamente, proteger el “Malecón turístico”: prohibirán la circulación de vehículos pesados por la avenida George Washington desde la avenida Máximo Gómez hasta el puerto de Santo Domingo. Prefieren ignorar que ninguna prohibición puede establecerse sin aportar una alternativa de circulación más eficiente que la suprimida. Eso de que los conductores de camiones “tendrán que buscar una nueva ruta para transitar por el Distrito Nacional”, no es más que una tóxica invitación a profundizar el caos reinante.

Alguien debía explicarles a los ediles que el tránsito y el transporte en las ciudades modernas deben ser manejados con criterios cuantitativos y cualitativos. Acertado sería imaginar las calles y avenidas de la ciudad como un sistema de venas y arterias por donde circula sangre humana. La misión sería evitar los coágulos que inducen infartos letales, para no tener que apelar a cirugías de corazón abierto. Así como por una arteria no se puede impulsar una cantidad de sangre más allá de su diámetro y de la resistencia de sus paredes, las calles tienen limitaciones que impiden canalizar más vehículos que los que pudieran caber entre sus contenes. Sugerir la avenida Independencia como vía de desahogo del Malecón es una medida más dañina que un coágulo. Más que facilitar la circulación, las autoridades podrían estar provocando coágulos de vehículos provocadores de infartos fulminantes que afectarían la economía del país y agravarían el estado de ánimo de conductores y pasajeros.

Es tiempo ya de que el Poder Ejecutivo disponga que la excesiva cantidad de instituciones que han dañado el sistema de transporte haga un levantamiento de cuántos vehículos y de qué tipo circulan cada calle o carretera en cada momento del día y de la noche. Si todavía no lo entienden, alguien debía aclararles que se pueden elaborar curvas de nivel de tránsito durante 24 horas de cada día de la semana y así descubrir qué realmente pasa en las calles y cuándo empiezan a generarse las crisis.

Vergüenza debía darles que los monopolistas del transporte de carga piensen más en la ciudad que el Síndico y los regidores cuando proponen que esa circulación sea permitida entre la medianoche y las seis de la mañana. Vergüenza debía darles al sugerir que los camiones se desvíen por la avenida Independencia, vía esta que de por sí ya está saturada por las tantas líneas de transporte público, urbanas e interurbanas que la colman.

Lo que más convendría a la ciudad en este momento es que el Ayuntamiento siguiera al pie de la letra las recomendaciones hechas por la Asociación de Industrias. Primero que todo, suspender la puesta en marcha de la ordenanza 11-2012 que orienta hacia otra metedura  de pata en el manejo del tránsito por una importante zona. Además, fijar y controlar las rutas alternas para el tránsito de vehículos pesados con base en Santo Domingo y en otras ciudades del país. También, frenar los privilegios de circulación de los automóviles privados, permitiendo a camiones y autobuses el uso de los elevados y túneles que debían tener la prioridad en el uso de las vías públicas.

Entonces seguir sus observaciones al pie de la letra y evitar que, en el futuro, la expedición de “hojas de ruta” no vayan a convertirse en fuente de corrupción administrativa. Con los planteamientos de la AIRD no quedarían grietas sospechosas de improvisación. Ojalá la filosofía del arrabal tuviera un momento de lucidez para estudiar con detenimiento las observaciones planteadas a través de la diosa griega.

La filosofía del arrabal no debe seguir legislando para perjuicio de los ciudadanos. Alguien debía obligarlos a escuchar y respetar las opiniones ajenas. Para empezar, debían poner oídos limpios a las recomendaciones de la Asociación de Industrias y de FENATRADO.

Y después hablamos.

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