Las enfermedades nosocomiales o intrahospitalarias son infecciones no presentes en período de incubación ni en el momento del paciente ingresar al hospital.
Según los especialistas, están presentes en el 5% de los hospitalizados. La mayoría son endémicas. Dependen del sitio clínico (infección urinaria, infección de herida quirúrgica, neumonía). Se asocian a instrumentación, procedimientos invasivos, y son más comunes en pacientes graves, en personas en sala de cuidados intensivos.
El infectólogo José Yunén explica que son dos los factores que influyen en la manifestación de estas infecciones: primero, la ruta de transmisión, que son: contacto, micro gotas y aéreo, y segundo, el huésped, quien es más susceptible si su sistema inmune está comprometido (VIH, cáncer, hepatitis, etc.).
La transmisión por contacto es la más común y más importante de todas. El personal y los familiares deben de lavarse las manos antes y después de visitar al paciente, añadió.
Yunén explica que la transmisión por micro gotas ocurre cuando éstas se esparcen al toser, estornudar, hablar, y durante la realización de ciertos procedimientos tales como la broncoscopía. El traspaso ocurre cuando las micro gotas que contienen los gérmenes de la persona infectada se propulsan a una distancia corta a través del aire y se depositan en el cuerpo del huésped, amplió.
Otra forma de traspaso es por vía aérea; esto ocurre por la diseminación de residuos de pequeñas partículas de micro gotas evaporadas, que contienen microorganismos y se quedan suspendidas en el aire por largo tiempo o por partículas de polvo que contienen a dichos microorganismos.
Los microorganismos transportados de esta manera se pueden dispersar ampliamente por corrientes de aire y pueden ser inhalados por huéspedes susceptibles dentro de una misma habitación o desde largas distancias de donde está la fuente dependiendo de los factores ambientales, reveló el especialista.
El doctor José Yunén resalta que las consecuencias de las infecciones nosocomiales se pueden valorar desde el punto de vista humano, social y económico. El impacto humano que los contagios acarrean implica el daño físico y psicológico del paciente durante su complicación; las secuelas irreversibles orgánicas y funcionales que estas puedan dejar al paciente, la pérdida de órganos vitales o la pérdida de la vida y el daño psicológico en la familia y amistades.
En el aspecto social las secuelas son en los gastos de la sociedad, los procesos legales de acusaciones y otros litigios; la pérdida de prestigio del personal de salud y de las instituciones involucradas. En el plano económico, las consecuencias serían el aumento de los costos hospitalarios; la pérdida de salario e ingresos familiares del afectado (días no trabajados, peritaje, jubilación).
El mejor tratamiento
Para las infecciones nosocomiales el mejor tratamiento es la prevención de éstas y la obligación de formar un departamento de control de infección que revise las medidas, los protocolos y el antibiograma de cada centro de salud, dijo Yunén.
Las claves
Causas
Uno de los organismos más comunes causante de estas infecciones es el Staphylococcus aureus, resistente a la oxacilina.
Hace un tiempo que un grupo de investigadores dominicanos, incluyendo a un servidor, guiados por el doctor Frank Lowy, del Columbia Presbyterian Center de Nueva York, identificaron una cepa denominada ST 398 en República Dominicana y Nueva York, la cual se suma al índice de infecciones y morbilidad de nuestros compatriotas durante cualquier ingreso a un centro de salud.