Infecciones transmisión sexual tienen  alta incidencia en el país

Infecciones transmisión sexual tienen  alta incidencia en el país

Algunas infecciones de transmisión sexual  han desaparecido del perfil epidemiológico de la República dominicana, pero otras, como el virus del papiloma humano  (HPV),  la sífilis, la gonorrea y la gardnerella vaginal, mantienen una alta incidencia en las consultas del Instituto Dominicano de Cirugía de la Piel Doctor Huberto Bogaert.

La información la ofreció el doctor Claudio Vólquez, director del departamento de Infecciones de Transmisión Sexual del Instituto de Dermatología.

Una enfermedad que preocupa a la comunidad médica en la actualidad es la gardnerella,  infección que en lo que va de año ha registrado más de 800 casos.

Esta infección provoca un fuerte mal olor a rancio o a pescado en descomposición, afecta a la mujer y se desconoce el por qué.

También son frecuentes las infecciones provocadas por hongos y la tricomona.

Estas infecciones se transmiten por relaciones sexuales y afectan sobre todo a la población femenina.

 En lo que va de año  han sido atendidas más de 400 personas con papiloma humano. Las personas afectadas tienen edades entre 18 y 35 años.

Para este el virus del papiloma ya existe una vacuna, la cual se recomienda desde los nueve años de edad, antes de que la mujer se inicie en las relaciones sexuales.

En su clasificación los tipos del virus 6 y 11 producen afecciones como  verrugas, mientras las 16 y 18 producen cáncer en la vulva y cuello uterino, según explicó el experto del Instituto de Dermatología.

Gonorrea.  La gonorrea es una enfermedad que afecta a jóvenes entre los 18 y 35 años de edad y se conoce su diagnóstico rápidamente.

 Es evidente en el tracto masculino, porque inmediatamente se puede ver la secreción y purulencia. En un mes se pueden presentar hasta 70 casos.

En la mujer el diagnóstico es más difícil de establecer, pues el gonococo se implanta en el útero   y por lo general en las féminas es asintomático.

La gardnerella

 Provoca la vaginosis bacteriana, causada por un crecimiento excesivo de bacterias anaeróbicas en la vagina.  Es  la principal causa de secreción y mal olor vaginal, aunque el 50 por ciento de las mujeres pueden ser asintomáticas. La mayoría de las mujeres no va al instituto porque tengan cáncer o gonorrea, sino porque sienten que tienen flujo vaginal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas