Infectado de tuberculosis crea pánico

 Infectado de tuberculosis crea pánico

 ATLANTA (AP) — Centenares de funcionarios de salud pública a nivel mundial están tratando de seguirle al pista a personas que podrían haber tenido contacto con un hombre afectado de un tipo de tuberculosis tan peligroso que fue puesto bajo cuarentena, la primera ordenada por el gobierno federal desde 1963.

 “Hay dos aspectos en este caso”, dijo Julie Gerberding, la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.  “Uno, el paciente, afortunadamente en este caso … no es altamente infeccioso”. Pero ocurre que “la bacteria es muy letal. Y preferimos ser muy cuidadosos”.

  El tuberculoso dijo a un periódico que tomó un vuelo transatlántico para su boda y luna de miel, y otro pues temía por su vida.  Funcionarios de salud pública habían puesto en entredicho la decisión del enfermo de viajar desde Atlanta a París, y luego de Praga a Montreal, ante la posibilidad de que contagiara a otros pasajeros.

El hombre dijo al periódico The Atlanta Journal-Constitution que aunque los médicos le recomendaron posponer su viaje de bodas a Grecia, no le prohibieron realizar el vuelo.  El sabía que sufría de tuberculosis, pero no creyó que estaba en peligro, indicó.  “Nos dirigimos a Grecia pensando que todo estaba bien”, señaló el hombre, quien se negó a identificarse ante su entrevistador debido al estigma que acarrea la enfermedad.

  El hombre viajó desde Atlanta a París el 12 de mayo a bordo del vuelo de Air France número 385.

Mientras pasaba su luna de miel en Italia durante dos días, las autoridades sanitarias le informaron que, luego de ulteriores pruebas, se había determinado que su forma de tuberculosis era “muy resistente” a los antibióticos, mucho más peligrosa que lo previamente anticipado. Luego ordenaron que fuera aislado, y que se entregara a funcionarios italianos y no viajara en aviones comerciales.  “Yo pensé, están locos”, declaró el hombre al diario. “No quise hacer eso”.    En cambio, el hombre regresó a América del Norte el 24 de mayo a bordo del vuelo 0104 de las Aerolíneas Checas, de Praga a Montreal, Canadá.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas