La infectóloga pediatra Josefina Fernández recomendó ayer al Gobierno crear áreas de aislamiento para adultos y niños, de manera que la República Dominicana esté preparada ante la eventual detección del ébola y favorece que sea en el hospital Salvador B. Gautier o en el Francisco Moscoso Puello, y en el caso de menores, instalar una sala en el hospital infantil Doctor Robert Reid Cabral.
En tanto, Waldo Ariel Suero, expresidente del Colegio Médico Dominicano, sugirió a las autoridades del Gobierno prepararse para tener los equipos de la prueba de diagnóstico rápido del ébola, la cual permite detectar al enfermo con el virus, sobre todo los que provienen de África.
Considera que el país debe hacer esfuerzos en pruebas de diagnóstico, similares a los que han efectuado China, Estados Unidos y Europa, para cuidar a su gente. Suero considera que hay que incrementar los niveles de vigilancia en puertos los y en la frontera con Haití, por ser una ventana para la entrada del ébola, ya que muchos de sus ciudadanos viajan con frecuencia a África por razones de negocios, placer, estudios y familia.
Riesgo. Fernández ofreció una conferencia sobre el ébola y la forma de transmitir la la enfermedad, altamente letal, que en África ha causado la muerte de más de 1,200 personas. Exhortó a los médicos si están frente a la enfermedad, no tocar al paciente sin la protección debida. El ébola ha contagiado más de 2,000 personas, de las que mata entre el 70 y 90 por ciento.