En el país existe mucho temor a la enfermedad viral y a las cifras a pesar de que es una enfermedad endémica. Es un brote
El brote de dengue que afecta a varias provincias de República Dominicana preocupa, pero lo más importante es evitar que haya muertes y la población debe colaborar evitando criadero del mosquito Aedes Aegypti.
Clemente Terrero, pediatra infectólogo dijo que la vuelta a la normalidad se convirtió en un factor de riesgo, dado el incremento de criaderos del mosquito. Existe en estos momentos un déficit de agua que hace disparar los criaderos y los casos de la enfermedad.
El dengue mata, por lo que es necesario pasar de la preocupación al cuidado. La enfermedad está activa, por tanto ante una fiebre intensa, elevada y con malestar general, lo primero que se debe pensar es en dengue. El tratamiento es sintomático y el paciente no se puede dejar deshidratar. Esa enfermedad a veces se maneja mal, el médico tiene temor de ponerle líquido y el tiene daños cardíacos. El especialista ve la necesidad de decirle a la población que hay dengue, muchos mosquitos y capacidad de infestación.
Si la gente sabe que hay dengue y que la enfermedad mata, tomará medidas para evitar enfermar, dijo.
La infección.
Un mosquito dura 45 días infectando a personas, el mosquito se infecta de personas enfermas buscando alimentarse de proteínas para mantener sus huevos, dijo el especialista.
Responsabilidad
La institución que rige la salud debe tomar medidas de control y la población debe cuidar criaderos.