Infectólogos piden vacunar contra viruela del mono

Infectólogos piden vacunar contra viruela del mono

Persona con viruela del mono (Fuente externa)

Presidenta de sociedad insta a tomar en cuenta expansión virus; alerta de incremento de casos de dengue y llama a prevenir con acciones como limpieza cubrir vasijas con agua

La Sociedad Dominicana de Infectología instó ayer a las autoridades sanitarias a vacunar contra la viruela del mono a grupos vulnerables como los homosexuales, como en otras naciones.

La presidenta de la entidad, Clevy Pérez, recordó que la mayor cantidad de infecciones son detectadas en hombres que tienen sexo con otros, homosexuales o bisexuales.

Expresó que esas mismas personas, mediante la comunidad que los agrupas, han impulsado y exigido mayor atención porque son los más afectados, y parte de sus exigencias es la vacunación a ellos que se consideran de alto riesgo.

thumbnail_Dra. Clevy Pérez - N Digital
Clevy Pérez, presidenta de Sociedad Dominicana de Infectología

Expresó en el programa D´Agenda que en algunos países ya han comenzado a tomar medidas tendentes a proteger ese grupo poblacional.

Le invitamos a leer: Viruela del mono: EEUU declara emergencia sanitaria por aumento casos

Expresó que países como Canadá, naciones europeas, y Estados Unidos, que ha declarado una alerta nacional por ser el país con mas casos reportados, en algunos lugares vacunan a gente de alto riesgo.

Dijo que empezaron como profilaxis pos exposición, un caso índice y una estrategia de vacunación anillo a contactos cercanos de ese caso inicial, y luego esta profilaxis o prevención sigue a personas vulnerables.

Entonces creo que es una estrategia interesante que ya la hacen otros países, y creo que podríamos implementarla en ese sentido, pero sin olvidar, por supuesto, al personal de salud”, indicó.

La transmisión de la viruela del mono puede haber pasado desapercibida  durante algún tiempo | Noticias ONU
Persona con viruela del mono. (Foto: Archivo)

Sobre el personal de salud, Pérez recordó que siempre están en contacto cercano con los pacientes, principalmente los laboratoristas que toman las muestras y la manipulan, y por lo tanto son personas de riesgo.

“Aunque debo decir que la tasa de replicación básica del virus, el número de contactos secundario de una persona que ha sido infectada, se está calculando con un número mayor a uno, a diferencia de lo que se había hablado anteriormente, o lo que se conocía históricamente”, refirió.

Le recomendamos leer: Casos globales de viruela del mono superan los 26 mil, con 9 muertes

Argumentó que eso implica que ya el virus, realmente, tiene unos cambios que le confieren una mayor transmisibilidad, aunque no es tan transmisible como el coronavirus.

Demuestran que transmisión principal de la viruela del mono es por contacto  de piel
Persona con viruela del mono. (Foto: Archivo)

“Pero estamos viendo que ya en poco tiempo tenemos unos 25 casos confirmados en unos 78 países, o sea, que ha tenido una expansión mayor a lo que originalmente se creía”, ponderó.

Dengue en aumento
Pérez alertó sobre los incrementos de casos de dengue en el país reportados por las autoridades de Epidemiología.

Alertó que este es un año de incremento y que el dengue tiene un comportamiento que, después de venir de un año con brote, luego años después con una disminución de números de casos, más personas que tienen inmunidad, ciertos grados de inmunidad cruzadas, y a medida que declina entonces viene un caso hiperendémico con un incremento de los casos.

La viruela del mono y el riesgo de estigmatizar a quienes la padecen
Persona con viruela del mono. (Foto: Archivo)

Manifestó que los boletines arrojan un alza muy significativa con referencia a años anteriores.

“Recordar el dengue, recordar limpiar ambientes de posibles criaderos, al almacenar agua untarle cloro y tapar el tanque, el uso de mosquiteros, sobre todo en las personas de más riesgo, los menores de cinco años”.

Riesgos: Marihuana y trastorno mental

El experto
La infectóloga llamó la atención sobre el incremento del consumo de tabaco, del vapeo, de la hookah, que son males que pueden provocar la muerte, y la marihuana una enfermedad siquiátrica, estudios ligan el uso del Cannabis con déficit cognitivo.

le invitamos a leer: Marihuana medicinal pudiera aliviar el dolor de las mascotas

Publicaciones Relacionadas