Infertilidad…
Cuando la culpa no es de la mujer

Infertilidad… <BR>Cuando la culpa no es de la mujer

POR ANNA JIMÉNEZ
Infertilidad es la incapacidad de quedar en embarazo después de estar tratando por lo menos durante un año sin usar control prenatal. Cerca de 15% de las parejas con infértiles. ¿Con qué frecuencia los factores masculinos están involucrados? Cerca de una tercera parte de casos de infertilidad son causados por factores masculinos solamente. Una combinación de factores masculinos y femeninos causa cerca de una tercera parte de los casos.

– ¿Qué causa la infertilidad en el hombre?

La causa más común de infertilidad en el hombre es un varicocele. Esto es cuando las venas en el escroto, es decir en el «saco de piel» que cuelga por dejado del pene, se dilatan (agrandan) en uno o en ambos lados. Esto calienta el interior del escroto y puede afectar la producción de esperma. Un bloqueo en el sistema reproductivo de un hombre puede causar infertilidad masculina. Algunos medicamentos también pueden causar infertilidad.

Algunas veces, la causa de la infertilidad masculina no puede identificarse. En estos casos, puede haber un problema genético de fondo. Usualmente, una pareja debe esperar para ver al médico hasta que haya pasado un año después de que han tratado de lograr un embarazo. Sin embargo, está bien ver al médico antes; especialmente si la edad de la mujer puede ser un factor.

– ¿Los hombres deberían ser evaluados para infertilidad?

Sí. Es importante identificar y tratar cualquier problema que se pueda corregir. En algunos hombres, un examen médico puede encontrar un problema médico de fondo que está causando la infertilidad.

EVALUACIÓN

Su médico obtendrá su historial médico, lo examinará y le hará un análisis de su semen por lo menos dos veces. Un análisis del semen le puede informar a su médico el recuento de sus espermatozoides y la calidad de los mismos. Estas son partes importantes de la fertilidad. Es probable que se necesiten más pruebas dependiendo de los resultados de esta evaluación inicial.

– ¿La infertilidad en el hombre es tratable?

Más de la mitad de casos de infertilidad masculina pueden corregirse. El tratamiento puede ayudarle a una pareja a lograr un embarazo a través del coito sexual normal. Aun si no puede quedar en embarazo de esta manera, usted puede no necesitar tratamientos caros o invasivos para lograr el embarazo. Si el hombre necesita cirugía para corregir el problema que está causando su infertilidad, esta puede hacerse en un procedimiento ambulatorio. Esto significa que él no necesita pasar la noche en el hospital.

USO DE LA LAPTOP E INFERTILIDAD MASCULINA

El uso prolongado de una computadora portátil sobre las rodillas disminuye la fertilidad de los hombres jóvenes, advirtieron científicos de la Universidad de Nueva York en la revista europea Human Reproduction.

Las posiciones adoptadas por el usuario y el calor del aparato causan un aumento de la temperatura, explicaron los expertos.

«Los ordenadores móviles producen hipertermias significativas transitorias y repetitivas al nivel del escroto durante años, y un tiempo de recuperación insuficiente entre las exposiciones al calor ocasiona cambios irreversibles o sólo parcialmente sobre la función reproductora masculina».

Después de un estudio sobre 29 voluntarios sanos de 21 a 35 años, estos investigadores aconsejan a los adolescentes limitar el tiempo que pasan con su lap top sobre las rodillas, para evitar un riesgo potencial de esterilidad a largo plazo.

El calentamiento del escroto puede alterar el esperma, señala el equipo de Yefim Sheynkin, especialista en urología y infecundidad masculinas (de la Universidad de Nueva York, en Stony Brook), que dirigió el estudio publicado por esta revista especializada en la reproducción humana.

«Para el año 2005, 60 millones de estas terminales personales serán utilizadas en Estados Unidos y 150 millones en el mundo», destaca Sheynkin. La reducción gradual de su precio atrae sobre todo a los muchachos.

Los doctos, preocupados por este riesgo potencial, efectuaron varias medidas de la temperatura del escroto de los voluntarios cuando trabajaban sentados, con las piernas juntas y la computadora apretada contra el vientre.

Esta forma de utilización aumenta la temperatura del escroto en un promedio de 2.6 grados Celsius a la izquierda y de 2.8 grados a la derecha, según este análisis, que incluye varias medidas (cada tres minutos) durante una hora cada vez.

Los estudios relacionaron el aumento de la temperatura de los testículos o del escroto de un grado a 2.9 grados con los efectos negativos sobre la espermatogénesis (formación de semen) y la fertilidad.

La concentración del espermatozoo podría disminuir 40 por ciento a cada grado suplementario con respecto a la temperatura diaria promedio del escroto, señalaron los autores. Este equipo continuará estudiando directamente dichos efectos sobre la función de los testículos y el espermatozoide. Mientras tanto, aconseja moderación a los jóvenes en el uso de las máquinas portátiles.

La radiación emitida por los teléfonos celulares puede afectar significativamente la fecundidad masculina, afirmó un grupo de eruditos de la Universidad de Szeged, en Hungría.

Según especialistas, que presentaron los resultados de su tesis en una reunión de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE, por sus siglas en inglés) en Berlín (Alemania), dicha radiación reduce el número de espermatozoides en más de 30 por ciento.

El estudio húngaro es el primero en analizar la influencia de las radiaciones electromagnéticas sobre el semen. Incluso aquellos hombres que tenían su teléfono encendido (aunque no lo hubiesen usado) fueron afectados.

La simiente restante, según explicaron, se movía de una manera anormal, reduciendo las posibilidades de reproducción, afirmó el equipo.

PARA ESTAR ALERTAS

Más de la mitad de casos de infertilidad masculina pueden corregirse. El tratamiento puede ayudarle a una pareja a lograr un embarazo a través del coito sexual normal. Aun si no puede quedar en embarazo de esta manera, usted puede no necesitar tratamientos caros o invasivos para lograr el embarazo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas