Infiel una vez, ¿Infiel mil veces?

Infiel una vez, ¿Infiel mil veces?

“Infiel una vez, infiel por siempre”, así reza un dicho muy popular que da por sentado que cuando una persona comete un primer acto de infidelidad, esto se convierte en una costumbre que lo acompañará por el resto de su vida.
Pero, ¿qué hay de cierto en esto? Al respecto, la terapeuta sexual y de parejas Heidy Camilo indica que para conocer la respuesta hay que identificar los tipos de infidelidad o infieles que existen.
“Uno de ellos es la persona leal que comete una infidelidad por diferentes razones pero se siente culpable y arrepentido y no lo vuelve a hacer. Otro que es más común es el infiel recurrente, esta persona tiene un estilo de relación tipo triangular. Donde de manera recurrente buscará sostener relaciones de tres”, explica la encargada del Departamento de Sexualidad y terapia de pareja del Centro Vida y Familia Ana Simó.
Por esa razón, Camilo asegura que no se puede afirmar tal argumento.
Ahora bien, la infidelidad nunca puede ser justificada. Y como dice la especialista, la gente es infiel por decisión, “pues nada justifica la infidelidad. En algunas ocasiones podemos hablar de circunstancias que explicarían la misma más no justificarla”.
Incluso, hay quienes hablan de la infidelidad como una enfermedad, pero la terapeuta indica que no lo es. De ser así, se estaría justificando dicha conducta.
Y debido a que en algunas familias la infidelidad es recurrente, tampoco existen factores genéticos que puedan vincular esta conducta como hereditaria.
“En esas familias lo que se aprendió fue a establecer la conducta infiel y se normalizó la misma”, explica la especialista.
Qué es la infidelidad. Heidy Camilo dice que se conoce como infidelidad cualquier tipo de acción que quiebre el contrato de exclusividad que los miembros de una relación hallan establecido de manera previa. Es la intromisión de un tercero en la diada conyugal.
“Al hablar de infidelidad, debemos establecer primero qué es para mi la fidelidad. Pues para algunas personas que la pareja coquetee con otra persona no es infidelidad pero para otras si”, indica.
¿Realmente puede perdonarse una infidelidad? La experta dice que si. Pero se debe aclarar que perdonar no es sinónimo de olvidar. Perdonar es aprender a recordar sin la carga emocional que dicho evento con lleva.
Para que dicho perdón se presente, se evalúa la persona, la relación y el tipo de infidelidad que se presenta.
¿Cómo superarla? Cada persona es única y como tal cada relación es única. “Para recuperarse de un evento como la infidelidad, se deben evaluar los recursos emocionales y cognitivos de la persona traicionada. Además la persona infiel debe asumir enteramente la responsabilidad de sus actos”, aconseja la terapeuta.
Algo que Heidy quiere aclarar es que un terapeuta de pareja ni casa ni divorcia.
“Nosotros acompañamos a la persona a tomar decisiones y acciones desde la conciencia, nunca desde la reactividad emocional. Y en función de esto junto a los miembros de la relación se elaboran estrategias de afrontamiento”, aclara la especialista, quien también señala que la edad no tiene que ver con la infidelidad.
Por ejemplo, una persona que nunca ha sido infiel, y después de ser una persona “madura” comete un acto de infidelidad, no significa que empezó a serlo a esa edad. “Esa persona siempre ha sido infiel, solo que con los años ya no guarda tanto las apariencias”, asegura.
¿Qué hacer cuando se descubre una infidelidad? No tomar decisiones por rabia o dolor. Tomar tiempo para pensar en lo que se quiere hacer y “claro, siempre reconociendo los sentimientos pero no permitiendo ser gobernado por los mismos”.
¿Quiénes son más infieles, hombres o mujeres? Es una pregunta recurrente… “Ser hombre o mujer no determina si se será infiel o no. Ahora bien, por la cultura machista y misógina el hombre asume que tiene “permiso” a ser infiel. Por eso escuchamos frases como: “todos los hombres son infieles, una canita al año no hace daño, entre otras”; pero si quien fue infiel fue la mujer, la misma será satanizada por el resto de su vida”, señala Camilo.
Finalmente, la especialista de la conducta, Heidy Camilo, recomienda que toda persona que en una relación vivió una infidelidad debe hacer un proceso terapéutico, pues en dicha situación se quiebran las bases de la unión y se vive un duelo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas