Inflaban tirada de diarios en EU

Inflaban tirada de diarios en EU

Washington,  (EFE).- Seis ex directivos de los diarios estadounidenses “Hoy”, en español, y “Newsday”, en inglés, se han declarado culpables de inflar la tirada, informó  esta última publicación.

En total, nueve personas se han declarado culpables del fraude hasta ahora, entre las que están algunos de los máximos responsables de la distribución de los periódicos, que pertenecen al grupo Tribune Company.

“Newsday”, de Nueva York, ha reconocido que desde el 2000 al 2004 les dijo a sus anunciantes que su tirada diaria era de casi 100.000 copias más que en la realidad, mientras que “Hoy” comunicó una tirada que era el doble de su edición verdadera.

Para engañar a sus clientes, ambos diarios contaban copias que se tiraban a vertederos o se distribuían a personas que no se habían suscrito a su servicio, según explica el propio “Newsday” en su artículo.

“Hoy”, que tiene ediciones en Chicago, Nueva York y Los Angeles, no ofreció hoy información sobre el asunto en su página de internet.

Tribune Company, que también edita “Los Angeles Times” y “Chicago Tribune” y es una de las principales empresas de comunicación de EEUU, ha reservado 90 millones de dólares para resarcir a los anunciantes a quienes cobró más de lo debido por haber maquillado su tirada.

Cinco de las seis nuevas confesiones de culpabilidad se produjeron el viernes en un tribunal de Nueva York.

Los acusados son Richard Czark, ex vicepresidente de “Hoy”, donde estaba encargado de la tirada; Robert García, ex gerente de ventas y distribución de “Hoy”; Dennis Springer, ex gerente de reparto a domicilio en Long Island de “Newsday” y “Hoy”, John Faiella, director de dos empresas de reparto que trabajaban para “Newsday”; y Gustavo Acosta, un distribuidor de diarios en español.

Además, Dorothy McKillop, otra directiva de “Newsday” en Long Island, se declaró culpable el pasado lunes, según el propio diario.

Las tres personas que habían reconocido su culpabilidad previamente son Louis Sito, vicepresidente de Tribune Company, donde estaba encargado de los medios de comunicación en español; Robert Brennan, ex vicepresidente de “Newsday”, a cargo de la tirada; y Ed Smith, asesor independiente de “Newsday”.

Los nueve se enfrentan a condenas de entre cuatro y 20 años de cárcel.

Deidra Parrish Williams, una portavoz de “Newsday”, señaló con el el artículo intentan cooperar con las autoridades de todas las formas posibles desde el inicio de la investigación, y que seguirán “haciéndolo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas