Inflación en el 2006 fue 5%

<p>Inflación en el 2006 fue 5%</p>

POR SOILA PANIAGUA
La inflación en el 2006 fue de  5.0 por ciento, inferior al 7.44% que experimentó en el año 2005, según informes del Banco Central, que señala en diciembre pasado el Indice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en 0.74 por ciento.

“ Este resultado indica que se cumplió con holgura la meta de concluir el año 2006 con inflación de un sólo dígito y pone de relieve la estabilidad y el control de los precios internos de la economía”, indica el informe del Banco Central.

Explica que el 5% en la inflación anualizada se corresponde con los objetivos del Programa Monetario de la institución, que alcanzó el límite inferior de la meta de inflación estipulada en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Esta inflación anualizada de apenas 5% en el 2006 representa una clara señal de que este flagelo económico se ha logrado controlar en los últimos dos años, limitándolo a un solo dígito, luego de que se registrara un 52% de inflación en agosto de 2004 y un 28.74% en diciembre de ese mismo año.

En diciembre pasado los grupos de mayor incidencia en la variación de 0.74% en el IPC fueron alimentos, bebidas y tabaco, con 1.32%; y Transporte, con 0.79%; los cuales aportaron el 78.33% del crecimiento del IPC en dicho mes.

El aumento de 1.32% en el grupo alimentos, bebidas y tabaco se debió al impacto del incremento de precios de rubros de elevada ponderación, como pan sobao con 21.82%, pan de agua 14.80%, plátano verde con 17.06%, pollo fresco en 0.61%, guineo verde en 13.65%, arroz selecto 1.00% y huevos de granja 1.91%, entre otros.

En tanto que la variación de 0.79% en el grupo transporte se debió a las alzas en los precios de la gasolina Premium 1.05% y la regular en 1.93%   y los ajustes de precios en los servicios de transporte terrestre.

La inflación de los bienes transables, que son los que se pueden importar y exportar libres de restricciones, fue de 0.60%, por los incrementos de precios en las gasolinas y el plátano.

El IPC de los bienes no transables, que son los que por su naturaleza pueden comercializarse dentro de la economía o que están sujetos a controles para su intercambio internacional, creció en 0.87%, por efecto de las alzas en los panes, servicios de transporte terrestre, alquiler de viviendas y rubros de origen agropecuario de alta ponderación, como pollo y arroz selecto.

En cuanto al Indice de Precios al Consumidor por estratos socioeconómicos, indica las tasas de variación más elevadas en los quintiles de menores gastos, por el mayor impacto del alza en algunos bienes alimenticios de elevada ponderación en las canastas de estos segmentos.

Mientras el índice del primer quintil, el de menor gasto, creció 1.18%, la variación del quintil cinco, el de mayor gasto, fue de 0.60 por ciento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas