Inflación afecta más sectores pobres

Inflación afecta más sectores pobres

Los sectores pobres son los más afectados por la inflación, porque no tienen posibilidades para enfrentarla, afirmó ayer Ian Abud, coordinador técnico del Departamento de Cuentas Nacionales del Banco Central.

Al dictar una charla en la Semana Económica y Financiera, que se celebra hasta este viernes en el auditorio del Banco Central, Abud dijo que la inflación genera en los sectores más pobres una reducción de los productos que compran.

En cambio, explicó, los sectores de mayores ingresos tienen mecanismos para encarar la inflación.

Puso como ejemplo que si el salario de una persona es de RDS10,000 mensuales y de repente aumenta la canasta familiar, su poder adquisitivo se reducirá.

Expresó que la inflación cuando aumenta es como si fuera un impuesto a pagar, lo que implica una disminución del poder de compra.

Expresó que el Banco Central, por mandato constitucional, es el responsable de mantener la estabilidad de los precios en la República Dominicana.

Mientras que Ellen Pérez, consultora económica del Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos del Banco Central, dijo que la tasa de política monetaria tiene trece meses estable, porque hay poca inflación.

Expresó que cuando se registran presiones inflacionarias, se hacen dos cosas: subir la tasa de interés o reducir el circulante.

Dijo que si hay presiones inflacionarias porque se redujo la demanda o aumentó la oferta, el Banco Central puede hacer dos cosas: disminuir la tasa de interés o aumentar el circulante.

Explicó que para establecer las metas de inflación de este año se parte de supuestos de que la economía de Estados Unidos se recuperará y que el precio del barril de petróleo volverá a subir.

Informó que la próxima semana, según han informado los productores del pan, la unidad subirá dos pesos, lo que representa un aumento de un 40%.

“No está claro que la subida del pan sea un efecto monetario”, señaló.

Expresó que una serie de insumos del pan no han subido de precios.

Dijo que la meta de inflación para este año oscilará entre 3% y 5%.

Actividades de la Semana Económica y Financiera. El Banco Central impartió ayer charlas sobre “Inflación”, “Dinero, bancos y el sistema financiero” y “Sistemas de pagos”.

La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos ofreció una charla sobre la importancia del ahorro infantil.

Robinson Portorreal, director de Negocios Personales del Banco de Reservas, habló sobre la educación financiera.

Kirssys Abreu, gerente de mercadeo del banco BHD-León, ofreció un taller de valores.

Mientras, Joaquín Disla disertó sobre las finanzas personales en una actividad organizada por el banco Adopem.

Anniete Cohn-Lois, del Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), de la Vicepresidencia de la República, habló sobre “Acceso a crédito para mujeres vulnerables”.

Hoy ofrecerán charlas la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, el Banco Ademi, el banco BHD-León, Adopem y la Superintendencia de Bancos sobre la importancia de la educación financiera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas