Inflación alcanzó 1.43% en bimestre

Inflación alcanzó 1.43% en bimestre

POR SOILA PANIAGUA
Entre enero y febrero de este 2006, la inflación alcanzó un 1.43%, según un informe del Banco Central que también resalta que el mes pasado el Indice de Precios al Consumidor (IPC) resultó negativo en -0.12% con relación al mes anterior. De acuerdo al informe del Banco Central, en ese período bajaron los precios de los vehículos en -0.98%, en tanto que el grupo alimentos, bebidas y tabaco bajó en -0.50%, por las reducciones que arrojaron bienes de origen agropecuario de alta ponderación.

Añade que por ello resultaron con mayor incidencia el pollo fresco en -2.36%, la yuca en -5.15%, la cebolla roja en -16.66%, ajíes en -11.06%, papa en -5.93% y guandules verdes en -6.01 por ciento.

De acuerdo al Banco Central, ese comportamiento coloca al país en condiciones de cumplir la meta de finalizar el año con una tasa de inflación de entre 6.0% y 8.0%, como se ha establecido en el programa monetario elaborado para este año.

El informe explica que la inflación anualizada, medida de febrero del 2006 a febrero del 2005, alcanzó el 8.08%, ubicándose la tasa promedio de doce meses en 3.62 por ciento.

Ese comportamiento del IPC estuvo marcado, básicamente, por los grupos transporte y alimentos, bebidas y tabaco, que registraron tasas negativas de -0.70% y -0.50%, respectivamente.

Esas reducciones se dieron por efecto del descenso en los precios del petróleo en el mercado internacional y una mayor oferta de bienes agropecuarios, lo que creó un impacto directo en los precios internos de los combustibles y de bienes alimenticios con elevada ponderación en la canasta familiar.

“La disminución registrada en el grupo transporte se explica por las caídas en los precios de la gasolina premium en -1.19%) y de la regular en -1.05%, por los ajustes semanales realizados en cumplimiento a la Ley 112-00 de los hidrocarburos en función de los precios internacionales del petróleo y la tasa de cambio”, explica el informe.

Mientras que la inflación de los bienes transables, que son los que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, fue negativa en -0.04%, por las disminuciones de precios en la gasolina, vehículo, yuca, y papa.

“En los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, la inflación resultó negativa en -0.20%, por los descensos en los precios del pollo fresco, cebolla roja, arroz selecto y habichuela, derivados del aumento en la oferta de estos productos”, indica el informe del Banco Central.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas