Inflación: ¿Cuándo el crudo de petróleo traería recesión?

Inflación: ¿Cuándo el crudo de petróleo traería recesión?

Una subida del crudo a 100 dólares a finales de este mes elevaría la inflación en aproximadamente medio punto porcentual en EEUU y Europa en la segunda mitad del año.

Además, en el caso de la zona euro restaría alrededor de 0,3 puntos de crecimiento trimestral en el primer trimestre de este año y unos 0,15 puntos en el siguiente, según el modelo Shok de Bloomberg Economics. Ahora mismo, el petróleo está un 50% más alto que hace un año.

De ahí que podamos concluir en que una subida fuerte y, sobre todo, prolongada del petróleo puede dañar a la economía por el lado de la inversión/oferta (problemas de costes que genera para las empresas) y del consumo/demanda (si los hogares tienen que gastar una mayor porción de sus ingresos en la energía tendrán que ajustarse el cinturón con el resto de bienes y servicios).

Como señala la teoría económica, la demanda de energía es muy rígida en el corto plazo, puesto que familias y empresas no tienen la capacidad que sustituir las fuentes de energía que usan a diario.

DGII recula y pospone aplicación Norma 04-2022 para el 2023

Prevé corrección de 20% en Wall Street

Chris Iggo, CIO Core Investments en AXA IM, cree que la Reserva Federal (Fed) podría verse obligada a echar el freno de mano, lo que traería una corrección del 20% en los mercados de renta variable.

El último dato de inflación puede «dejar el IPC presentando variaciones anuales por encima del 7% durante el resto del año, lo que significaría subidas más agresivas por parte de la Fed y acercaría la próxima recesión».

Y advierte: «Si pasamos a incrementos mensuales entre el 0,6% y el 0,4%, la inflación anual caerá, pero no tanto como se esperaba. El riesgo de una corrección del 20% en los mercados de renta variable de EEUU y de alcanzar al menos un rendimiento del 2,5% en los bonos del Tesoro a 10 años está muy vivo

«Los aumentos mensuales de la inflación del 0,6% son bastante inusuales, por lo que podríamos ver una cierta relajación que permita que la tasa interanual se modere”, señala.

Bonos retratan el clima inflacionario

El comportamiento del rendimiento de los bonos del Tesoro a 2 años muestra con claridad el gran cambio en las expectativas de los inversores a corto plazo desde el inicio de la pandemia, que ahora se centran en las expectativas inflacionarias.

Con los cambios que se han producido en el rendimiento de esos bonos se forma a la perfección una curva en ‘U’. De un nivel de 1,6% en que está frisado el rendimiento de esos bonos antes de la pandemia no tardó en desplomarse en cuanto la Fed empezó a regar de estímulos la economía y se mantuvo casi todo este tiempo por debajo del 0,3%.

En cuanto la inflación ha dejado de ser un problema «transitorio» y los bancos centrales, empiezan a hacer uso del arma monetaria para tratar de contener las presiones inflacionarias, han desplegado su ala ‘halcón’, los rendimientos del bono a 2 años han vuelto a coger al ascensor y ahora mismo vuelven a apuntar al 1,6%.