Inflación de 4,6% provoca en China preocupación generalizada

Inflación de 4,6% provoca en China preocupación generalizada

La inflación se convirtió por primera vez en la principal preocupación de los chinos, seguida de la brecha social y de la corrupción, según una encuesta oficial divulgada en el día de ayer.

PEKÍN (De los servicios de EFE).- La galopante inflación, que fue del 4,6 por ciento en los once primeros meses del 2007, se convirtió por primera vez en la principal preocupación de los chinos, seguida de la brecha social y de la corrupción, según una encuesta oficial divulgada en el día de ayer.

El alza de los precios en los bienes de consumo fue considerado el principal problema social del país por el 30,5 de los encuestados, según un sondeo a nivel nacional elaborado por la Academia de Ciencias Sociales de China, informó la agencia estatal, Xinhua.

En el caso de los urbanitas, la vivienda fue otro de los grandes motivos de inquietud, mientras que los residentes rurales incluyeron la seguridad alimenticia y de los medicamentos.

En la última década, las principales preocupaciones de los chinos habían sido la precaria seguridad social y los despidos espoleados por la reconversión industrial.

El Índice de Precios del Consumo (IPC) subió un 4,6 por ciento en los primeros once meses del año pasado y, a falta del dato de diciembre, las autoridades prevén que la inflación de todo el 2007 se situará en el 4,5 por ciento, muy por encima del 3 por ciento fijado como objetivo por el Gobierno.

Según el oficial Centro de Información Financiera de China, el encarecimiento de los alimentos básicos contribuyó en un 80 por ciento al alza del IPC.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas