Inflación de Chile continúa bajo rango objetivo

Inflación de Chile continúa bajo rango objetivo

La tasa de inflación de Chile se mantuvo en agosto bajo el rango objetivo del 2 al 4 por ciento del banco central por tercer mes consecutivo, incluso mientras operadores e inversores retienen las expectativas de mayores recortes de tasas de interés este año.
Los precios al consumidor subieron un 1,9 por ciento respecto al año anterior, en línea con la proyección media de 15 analistas encuestados por Bloomberg. En el mes, los precios subieron un 0,2 por ciento. La tasa de inflación subyacente, que excluye los costos de energía y alimentos, aumentó a 1,8 por ciento desde el 2 por ciento en julio.

El banco central atenuó las expectativas de nuevos recortes de tasas esta semana cuando ratificó su postura neutral en el informe de política monetaria trimestral. La reciente desaceleración de la inflación se debió a cambios en la “estacionalidad” de los volátiles precios de los alimentos y debería, al menos parcialmente, ser revertida, dijeron los miembros del banco central. Las tasas de swaps a un año, que dan indicios de las expectativas futuras de tasas de interés, se dispararon a un máximo de más de seis años después del informe, subiendo 13 puntos básicos a 2,43 por ciento.

El banco central ha introducido un sesgo neutral sobre la política monetaria después de reducir la tasa clave cuatro veces este año a 2,5 por ciento. Solamente uno de los cinco formuladores de política del banco, Pablo García, sigue presionando por nuevos recortes de tasas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas