Inflación de junio fue de solo 0.62% según BC

Inflación de junio fue de solo 0.62% según BC

El Banco Central  informó que la inflación de julio, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.62% respecto al mes de junio del presente año.

 El informe señala que la inflación acumulada de los primeros siete meses del año (enero-julio 2013) se colocó en 2.39%, y que la anualizada de los últimos doce meses, medida de julio 2012 a julio 2013, se situó en 5.67%, por lo que el Banco Central mantiene que la inflación para el 2013 deberá ubicarse dentro del objetivo de la meta de inflación, que está en el rango de 5% +/- 1%.

La institución indica que la inflación subyacente anualizada se ubicó en 5.25%. Este indicador mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, aislando de los precios los efectos de shocks por factores exógenos a la política monetaria, que distorsionan el resultado del IPC general. El estudio explica que los grupos de mayor contribución en el comportamiento del IPC en el mes de julio fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y Transporte, que por su alto peso relativo en la composición de la canasta explican, en conjunto, el 86.12% de la inflación del mes analizado.

El grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas creció 1.51% en el mes de julio. Las principales alzas se registraron en: pollo fresco, plátanos verdes, cebollas rojas, guineos verdes, ajo, caldo de pollo, huevos, leche líquida, jugos envasados, ñame, salami, y ajíes. No obstante, redujeron sus niveles de precios algunos bienes alimenticios como limones agrios y aguacates.

El IPC del grupo Transporte arrojó una variación de 0.78% con relación al mes anterior, explicada principalmente por las alzas experimentadas en los precios de las gasolinas premium (1.74%), regular (2.30%) y gasoil (1.19%), debido a los ajustes semanales. 

Publicaciones Relacionadas