Inflación de precios en enero fue 0.39 %

Inflación de precios en enero fue 0.39 %

Banco Central de la República Dominicana (BCRD)

La inflación en enero del 2024 fue 0.39 %. De acuerdo al índice de precios al consumidor (IPC) la inflación interanual medida desde enero de 2023 hasta enero de 2024 se ubicó en 3.32 %, con una reducción de 393 puntos básicos con respecto a la variación registrada en enero 2023 de 7.24 %.

Y la inflación subyacente de los últimos doce meses mantiene una tendencia descendente hasta colocarse en 4.09 % en enero pasado.

Dentro del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas experimentaron aumentos de precios los artículos como pollo fresco, ajíes, arroz, huevos, plátanos verdes, entre otros.

Y se observa que el IPC del grupo Transporte registró una variación negativa, compensando parcialmente la variación del IPC general en enero de 2024.

Su comportamiento responde en gran medida a las bajas de precios verificadas en los pasajes aéreos; y de igual forma a las disminuciones en la gasolina premium y regular.

El grupo Bienes y Servicios Diversos tuvo alzas y se explica por aumentos de precios en el seguro relacionado con la salud y en los servicios de cuidado personal.

De acuerdo al Banco Central estas cifras continúan por debajo del rango meta de inflación de 4.0 % ± 1.0 %.

Le puede interesar: Gobierno pasa de superávit a déficit

Publicaciones Relacionadas

Más leídas