Inflación en enero fue de 0.79%

Inflación en enero fue de 0.79%

POR SOILA PANIAGUA
En enero pasado, el índice de inflación aumentó en 0.79 por ciento, inferior al experimentado en el mismo período del 2004 que fue 9.23 por ciento, mientras que la inflación anualizada medida por la variación del Indice de Precio al Consumidor (IPC) en los últimos doce meses, fue de 18.79%, 9.95% menos que el año pasado.

Un informe del Banco Central señala que la inflación anualizada  disminuyó en 9.95 puntos porcentuales en relación al 2004, cuando alcanzó el 28.74 por ciento.

«El comportamiento de la tasa de inflación de enero continuó consolidando el proceso de desaceleración de los precios internos iniciado desde el mes de julio del pasado año, una vez seleccionadas las nuevas autoridades, unido a las expectativas positivas de los agentes económicos», indica una nota del Banco Central.

Agrega que la baja inflación experimentada en los últimos meses, también sitúa al país en condiciones favorables para cumplir con holgura las metas de la inflación entre el rango de 11 y 13 por ciento, estimadas en el nuevo acuerdo “stand by” firmado recientemente con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Alimentos, bebidas y tabaco fueron los grupos que menos crecieron en enero pasado, en tanto que transporte fue el de mayor variación al subir en 3.89%, lo que resultó menor al 17.44% alcanzado por este grupo en enero de 2004, según el informe.

«El crecimiento del grupo transporte se atribuye al alza de los precios de la gasolina premium en 7.06% y regular, en 7.10%, debido al incremento de los precios internacionales del petróleo. También incidieron los aumentos de precios de los automóviles y los pasajes aéreos», señala.

Asimismo, experimentaron ligeros aumentos los grupos vestuario y calzado con 0.35%, salud en 0.83%,  educación en 0.91%, diversión, entretenimiento y cultura con 0.76%, y bienes y servicios diversos con 0.20 por ciento.

En tanto que del grupo bienes alimenticios, los subgrupos de las legumbres, hortalizas, aceites y leguminosas fueron los que más redujeron sus niveles de precios, contrario a otros componentes de este grupo, como el pollo fresco, plátano, guineo y huevo, que incrementaron ligeramente sus precios.

«Es importante precisar que la disminución de -0.48% en el grupo vivienda, se explica por la reducción de la tarifa de la factura de energía eléctrica residencial correspondiente al mes de enero, dispuesta por la Superintendencia de Electricidad», indica.

Agrega que el índice de los  bienes transables en el mes de enero alcanzó una tasa de variación de 1.37%, con relación al mes de diciembre del pasado año.

Mientras que los artículos que más incidieron en ese comportamiento fueron la gasolina, automóviles y pasajes aéreos.

Asimismo, en los bienes no transables el índice fue de 0.25%, debido a las disminuciones de la energía eléctrica y de algunos bienes alimenticios como la cebolla roja y las habichuelas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas