Inflación en los gobiernos de Leonel y Danilo

Inflación en los gobiernos de Leonel y Danilo

Son las estadísticas oficiales las que invalidan a Leonel, Danilo y al PLD para hablar de estabilidad de los precios macroeconómicos. Más bien deberían estar preocupados por la pérdida de poder de compra del peso durante sus gobiernos. Acumulado la pérdida fue 30.31% en el periodo 1996-2000, un promedio anual de 7.6%, y 45.6% del 2005 al 2011, un promedio anual de 6.5%. En 11 años el peso perdió tres cuartas partes de su valor. 

Está documentado que incumplieron su responsabilidad con la moneda, su obligación era preservar su poder de compra y no lo hicieron. Nunca se plantearon una meta de inflación anual que fuera baja y estable, para evitar el deterioro del ingreso real de trabajadores, pensionados y todos aquellos que dependen de una renta fija.

Su equivocada política económica tuvo otras consecuencias. Redujo el flujo de caja de empresas medianas y pequeñas, las cuales pagaron una mayor tasa de interés. Por quiebra muchas de ellas desaparecieron, porque no tuvieron el poder de subir los precios para compensar el incremento en los costos. 

La alta inflación y pérdida de poder de compra del peso se relaciona con los históricos déficits del presupuesto y del Banco Central. Me concentro en el segundo. Con inorgánicos financiaron una buena parte del déficit cuasi fiscal del Banco Central, por definición inflacionario. Pudieron  evitarla si el déficit se controlaba y el presupuesto del gobierno se manejaba con seriedad y responsabilidad, transfiriendo la totalidad de lo que se necesitaba para financiar el déficit, lo que no sucedió.

Es cierto que el déficit cuasi fiscal fue exagerado, no se controló, pero también es verdad que lo transferido al Banco Central no llega a RD$60 mil millones desde el 2007 hasta el 2011, muy debajo de la enorme pérdida acumulada de la entidad de RD$325 mil millones a diciembre del 2011. La brecha se convirtió en “inflación subyacente”, nombre elegante que recibe la inflación generada por la política monetaria, la que estimamos conservadoramente en 27 puntos porcentuales del total arriba mencionado.

Dicho de otra manera, la política monetaria de Leonel, Danilo y el PLD, elevó la inflación en 27% en el periodo 2005-2011. Combinado con el diferencial de interés pagado internamente respecto al exterior, redujo la competitividad de nuestras empresas.

A través del círculo vicioso gobierno-Banco Central, resumimos lo planteado. Con “inorgánicos” la entidad bancaria adelantó el pago de los intereses de su deuda. Los recogió emitiendo nuevos certificados, con la esperanza  de que “los inorgánicos” no crearan inflación en una segunda y tercera vuelta, porque el gobierno pagaría. Pero el gobierno incumplió, aumentando el déficit cuasi fiscal. También la deuda del Banco Central aumentó, el balance pasó de RD$87,000 millones en agosto del 2004 a RD$236,984.5 millones en diciembre del 2011. Ante el fracaso de su política, Leonel, Danilo y el PLD ahora se plantean un 5.5% como meta de inflación para el 2012. Superior 4.5% como promedio anual que está en el programa de gobierno del PRD. Una menor inflación fortalecerá el peso en términos relativos y tenderá a reducir la dolarización de la economía. Será el objetivo de la política monetaria de Hipólito Mejía 2013-2016.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas