Inflación EU sube en mayo nivel más alto desde  2008

Inflación EU sube en mayo nivel más alto desde  2008

Nueva York
Agencias

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos alcanzó en mayo su nivel más alto desde octubre de 2008, justo después del estallido de la crisis financiera desatada por Lehman Brothers.

La inflación registró un incremento del 3,6% respecto a mayo de 2010, según informó el Departamento de Trabajo estadounidense. El incremento respecto al mes de abril fue de dos décimas.

El incremento de los precios coincide cuando el crecimiento de la economía estadounidense se debilita a niveles insuficientes para generar empleo. No obstante, aún es prematuro hablar de estanflación, uno de los peores fenómenos económicos, al coincidir el estancamiento con el incremento de la inflación.

La economía de Estados Unidos creció un 1,8% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2010, lo que supone una ralentización en la recuperación del país, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) creció un 3,1% interanual en el cuarto trimestre del pasado año.

El petróleo da un respiro. Los precios de los alimentos aumentaron cuatro décimas en el mes de mayo, el mismo incremento que en abril, registrando subidas en cuatro de los seis grupos de alimentos.

Sin embargo, los precios de la energía, que habían estado creciendo fuertemente hasta ahora, bajaron en mayo un 1%, con la gasolina registrando su primer descenso desde el mes de junio de 2010 (-2%).

En términos interanuales, la inflación subyacente creció un 1,5%, mientras que los precios de la alimentación subieron un 3,5% y los de la energía, un 21,5%.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la alimentación y la energía, creció tres décimas en mayo, su mayor incremento desde julio de 2008. Así, su variación interanual fue del 1,5%, la más alta desde enero de 2010.

Los índices correspondientes a ropa, vivienda, vehículos nuevos y ocio contribuyeron a la aceleración de los precios, aumentando más en mayo que en abril. Los descensos de los precios en las tasas aéreas, el tabaco y el cuidado personal no lograron compensar los anteriores incrementos.

Aunque la inflación subyacente todavía está dentro de los márgenes que la Reserva Federal considera aceptables, los economistas esperan señales de los pasos próximos que dará el banco central.

Las claves

1.  Índice de precio

 El incremento de los precios coincide cuando el crecimiento de la economía estadounidense se debilita a niveles insuficientes para generar empleo. 

2. Inflación

 No obstante, aún es prematuro hablar de estanflación, uno de los peores fenómenos económicos, al coincidir el estancamiento con el incremento de la inflación.

3  Alivio

El petróleo da un respiro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas