Inflación fue 0.59% en abril

Inflación fue 0.59% en abril

POR SOILA PANIAGUA
La situación inflacinaria en abril pasado subió en  0.59% con relación a marzo, lo que situó la inflación acumulada de los primeros cuatro meses del año en 2.12%. El grupo de bienes y servicios y el transporte fue el de mayor repercusión con 0.66%, por las alzas de la gasolina premium en 6.59% y regular en 5.58%, mientras que en menor grado, repercutió el aumento de 4.68% en los precios de los pasajes aéreos.

En tanto que el grupo alimentos, bebidas y tabaco disminuyó -0.87% en abril, por efecto de una mayor oferta de productos alimenticios en el mercado, continuando la tendencia decreciente iniciada en febrero, lo que incidió en una baja en el comportamiento del IPC, por la alta ponderación de sus componentes en la canasta. Los subgrupos que arrojaron descensos de precios fueron las carnes frescas y elaboradas, legumbres y hortalizas, frutas, cereales y derivados.

La inflación anualizada medida de abril del 2005 hasta abril 2006 alcanzó 8.56% y la promedio se colocó en 4.34 por ciento. El comportamiento del Indice de Precios al Consumidor (IPC) se debe en mayor medida a la tendencia alcista que ha experimentado el precio del petróleo en el mercado internacional.

“En este sentido, si se excluye de la inflación mensual el impacto de los incrementos de precios de los combustibles, el IPC en el mes de abril hubiese decrecido -0.09%, lo que significa que el efecto de estos ajustes representó 0.68 puntos porcentuales de la variación del índice”, indica el informe del Banco Central.

Agrega que ese resultado evidencia que se mantiene el control del ritmo de crecimiento de los precios internos de la economía, lo que obedece en gran medida a la estabilidad que muestra el tipo de cambio.

Los bienes transables experimentaron una variación de 1.35% respecto al mes de marzo, como consecuencia de las alzas registradas en los precios de los combustibles.

Mientras que el índice de los bienes y servicios no transables arrojó una disminución de  -0.15%, por la caída de los precios de artículos de  alta ponderación en la canasta como el pollo fresco y las cebollas rojas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas