Inflación México repunta de mínimo de 3 años

Opened pack full of cigarettes closeup
Opened pack full of cigarettes closeup

La inflación de México se aceleró en la primera quincena de enero desde el mínimo de tres años registrado en diciembre, impulsada por alzas en los precios de los cigarrillos y algunos productos frescos.

Los precios al consumidor se elevaron 3,18% respecto de un año antes, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, más o menos en línea con la mediana de las proyecciones de 3,17% de una encuesta a economistas realizada por Bloomberg.
Los precios subieron 0,27% respecto de las dos semanas anteriores. Banxico tiene una meta inflacionaria de 3%, más o menos un punto porcentual.

Datos clave
Banxico redujo el 19 de diciembre la tasa de interés clave en un cuarto de punto por cuarta vez consecutiva a 7,25% y se espera una nueva expansión por la misma cantidad en febrero, cerrando el año en 6,5%, según la mediana de las proyecciones de una encuesta de Citibanamex.
El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo el 23 de diciembre en una entrevista que el banco central está preparado para tomar medidas de política monetaria ya en febrero si evidencia que la inflación y los riesgos tanto internos como externos siguen siendo bajos.
El aumento de 20% en el salario mínimo de México este año podría tener un impacto negativo en el mercado laboral del país, justo en momentos en que la economía se enfrenta a un estancamiento, dijeron algunos miembros de la junta del banco central en el acta de su decisión de política monetaria.

Los precios básicos avanzaron 0,2% en la primera quincena de enero frente a las dos semanas anteriores, más o menos en línea con la mediana de las proyecciones de analistas de 0,19 por ciento,
Los precios de los cigarrillos aumentaron 7,6% frente a dos semanas antes después de un aumento de 41% en su tasa impositiva; en tanto, los tomates rojos subieron 7,3%.
Los bienes y servicios cuya baja de precios contribuyó a contener la inflación fueron transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, pollo, gas propano, nopales, hoteles, paquetes de internet, telefonía por paga, huevo, papaya y aguacate.
Los estados que reportaron mayor inflación fueron Aguascalientes, San Luis Potosí, México y Guerrero, entre otros.