Inflación neutraliza aumento en  gasto de las familias

Inflación neutraliza aumento en  gasto de las familias

WASHINGTON.  AFP.   La inflación comenzó a pesar nuevamente sobre los consumidores, para agravar la inquietud del banco central, que debe luchar a la vez contra el alza de precios y contra la insistente amenaza de una recesión.

 En enero, los gastos de las familias aumentaron un 0,4% respecto a diciembre, lo que en apariencia es una buena noticia, ya que los analistas se esperaban un alza de la mitad de esa cifra.  Pero una vez ajustadas a la inflación, las compras de hecho permanecieron estables por segundo mes consecutivo. Y el ingreso disponible no ha progresado más que un 0,1%, según anunció el viernes el departamento de Comercio.

 «Los consumidores gastan más, pero ese excedente es neutralizado por la subida de precios», sostiene Nigel Gault, del centro de estudios Global Insight.

 «Las compras ajustadas a la inflación deberían casi estancarse en el primer trimestre. Incluso una ligera disminución es posible, algo no que se había producido desde 1991», añadió el analista.

LA CIFRA

0,4

Por ciento.  Fue  el aumento del gasto de las familias en Estados Unidos en enero respecto a diciembre, lo que en apariencia es una buena noticia, ya que los analistas se esperaban un alza de la mitad de esa cifra. Sin embargo, este aumento en el gasto fue neutralizado por el incremento en los precios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas