Inflación récord golpea con fuerza a los venezolanos

Inflación récord golpea con fuerza a los venezolanos

CARACAS.  AFP. Haciendo fila en un mercado de Caracas, Juan cuenta unos billetes arrugados para pagar un cartón de huevos y harina de las arepas; pollo no encontró. «Todo está por las nubes. ¡Coño!», refunfuña, harto de lidiar con una inflación recórd de 29% en lo que va de año.   En las colas de los abastecedores, los venezolanos suelen perder su buen humor. «Esto está horrible. ¿Cómo un país petrolero depende tanto de lo importado? Aquí no se produce un carajo», dice este sesentón, que se gana la vida pintando retratos y paisajes en el barrio Guarataro

Su malestar, dice a la AFP, «no es para menos». Venezuela acumula 29% de inflación en los primeros siete meses del año, la mayor de Latinoamérica, tras aumentar 3.2% en julio, con un índice de escasez de productos en 19.4%, según el Banco Central.  

Comprando verduras en  Caracas, Marina López, de 50 años, se queja con elocuencia: «Todo está muy caro. Uno tiene que hacer milagros. Los sueldos subieron por la escalera y los productos se fueron por el ascensor. Si seguimos así voy a tener que sembrar en la terraza del edificio para poder comer».  

«La inflación nos ha pegado muchísimo. Gasto el doble o más, si comparo con enero. Ya uno no puede salirse de lo habitual o darse gustos», dice Carolina Pacheco, un ama de casa de 35 años.   Carolina hace cuentas: en julio el mercado para 15 días, para su familia de cuatro miembros, le salió en 4,000 bolívares (635 dólares al cambio oficial).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas